martes, 22 de julio de 2008

LESTER YOUNG (Saxofonista)


Lester Willis Young, nace en Woodville, en 1909. Músico de jazz, conocido como Pres Young, (sobrenombre puesto por Billie Holliday, quien decía que era el Presidente de todos los saxofonistas de la época). Fue una de las figuras más importantes en la transición entre el jazz de preguerra y el bebop de los años cuarenta.
Comenzó como batería en la banda de su familia entre 1919 y 1927, liderada por su propio padre, aunque también aprendió a tocar el violín y el saxofón. Pres Young empezó a destacar en el mundo del jazz a mediados de la década de 1930 en Kansas City, cuando se incorporó a la orquesta de Count Basie y se introdujo en la improvisación, que proporcionó las bases de la concepción del solo en el jazz moderno. El sentido del ritmo y del swing que se reflejaba en sus improvisaciones era mucho más relajado y con más gracia que los que se solían escuchar habitualmente durante esa década. En 1933 en Kansas City, Lester Young ha ganado una gran reputación como solista y poseedor de una técnica formidable. Por esa fecha se produce en el club "Cherry Blossom", quizás la mas famosa jam-session de toda la historia del jazz que dura toda la noche y hasta el mediodía siguiente, en la que los mejores tenores del lugar (Herschel Evans, Ben Webster, Lester Young y otros) desafían al rey del saxo tenor, el insuperable hasta entonces, Coleman Hawkins, quien logra vencer a todos, menos a Lester. La noticia de la victoria de Lester, da la vuelta al país en pocos días, y en 1934, a los pocos meses de aquél acontecimiento, y tras un primer contacto con Count Basie, Lester, recibe un ofrecimiento por parte de Fletcher Henderson quien le ofrece ocupar en su banda precisamente el puesto de Hawkins que se ha marchado a Europa.
En 1937, Lester conoce a Billie Holiday y juntos, durante los cinco gloriosos años siguientes, con pequeños grupos la mayoría de las veces en compañía del pianista Teddy Wilson, juntos escribirán una de las paginas mas brillantes de toda la historia del jazz. En el otoño de 1944, se produce un lamentable episodio en su vida cuando es arrestado por el FBI y enviado a un campamento militar en Alabama por negarse a incorporarse al ejercito norteamericano. Torturado a manos de los militares, cuando se reintegró a la vida civil ya no sería el mismo. A principios de los años cincuenta, su salud empieza darle problemas, y la adición al alcohol empieza a pasarle la cuenta. Es hospitalizado en 1955 poco después de una magnificas sesiones de grabación con Oscar Peterson, Buddy Rich y Hank Jones. En 1956 graba con el pianista Teddy Wilson dos discos soberbios y sale de gira por Europa con Miles Davis, Bud Powell y el Modern jazz Quartet. En 1957 toca junto a la orquesta de Count Basie. Había abandonado a su familia y vivía en una miserable habitación del Hotel Alvin en Nueva York, desde cuya ventana se pasa las horas con la mirada perdida observando la Calle 52. En 1959 recibe una oferta del famoso club parisino "Blue Note" para actuar varias semanas. Allí permanece hasta el 13 de marzo tocando con los mejores músicos franceses. Regresa a New York en muy mal estado y fallece dos días después en su habitación del Hotel Alvin sin haber cumplido los cincuenta años.





Discover Lester Young!


Discover Lester Young!



Discover Lester Young!


jueves, 10 de julio de 2008

HAMPTON HAWES (Pianista y compositor)


Sin duda el pianista que les presento a continuación fue muy talentoso, su nombre Hampton Hawes. Nació en Los Angeles, 13 de noviembre de 1928. Su padre era pastor y su madre tocaba el piano en la iglesia. Hawes fue un pianista autodidacta.Sus primeras influencias musicales fueron Nat Cole, Fats Waller y Art Tatum. Pero sin duda fue Bud Powell su mayor influencia. Tocó con Charlie Parker, Billie Holiday, Wardell Gray, Dexter Gordon, Art Pepper. Este último lo contrató para una amplia participación en el Surf Club en Hollywood en 1952. En esa época se había convertido en un adicto a la heroína. Hawes fue enviado al Lejano Oriente durante su paso por el ejército, de 1952 a 1954, lo que sólo reforzó su adicción. Una vez de vuelta a la vida civil, formó un trío con el bajista de Red Mitchell.
La adicción de Hawes a la heroína fue hundiéndole cada vez más, y en 1958 fue arrestado por posesión de heroína y condenado a 10 años en un hospital de la prisión de Fort Worth, Texas. En 1962, durante el gobierno del Presidente Kennedy, y después de haber enviado muchas cartas de recomendación, en Agosto llegó en tercera oportunidad el indulto Presidencial cuando Hawes tenía 40 años, y después de haber estado 5 años en la cárcel. Volver a la circulación, le significó una dura batalla, tanto contra su propia depresión y también contra la escena musical que había cambiado radicalmente. En 1967 comenzó a hacer conciertos fuera de California. En 1968 hizo una grabación en Argelia en un dúo de piano con el pianista Martial Solal. En 1971 realiza una gira por Europa, con paradas en Londres, París y Copenhague. Comenzó a experimentar con música electrónica. Murió en Los Ángeles el 22 de mayo de 1977.








lunes, 7 de julio de 2008

BUDDY de FRANCO (Clarinetista)


Bonifacio Ferdinand Leonardo,conocido artísticamente como Buddy de Franco, nació el 17 de Febrero de 1923 en New Jersey. Inicio sus estudios de clarinete a los doce años ganando al poco tiempo un concurso para aficionados. Entre 1939 y 1946, participó en diferentes proyectos formando parte de diferentes orquestas, entre ellas las de Gene Krupa, Charlie Barnet y Tommy Dorsey.En 1950 formó parte del sexteto dirigido por Count Basie. Entre 1950 y 1965 se desempeñó como profesor de distintos cursos académicos y seminarios en colegios americanos. A lo largo de su carrera, Buddy de Franco resultó vencedor en varias encuestas especializadas en jazz, entre ellas el famoso Referéndum anual de la revista Down Beat, que durante diez años consecutivos (1945-1954) lo calificó como el mejor entre todos los clarinetistas, y el otro reconocimiento de prestigio se lo concedió la revista
"Metronome" al darlo por ganador entre 1950 y 1955. Buddy de Franco fue un músico dotado de una capacidad improvisativa como pocos en la historia del jazz y tuvo la maestría de adaptar el clarinete, un instrumento que alcanzó su máximo esplendor en la era del swing, al movimiento bebop y por tanto fue el primer músico que consiguió que el clarinete no se quedara atrás en la evolución del jazz moderno. Efectuó una importante cantidad de grabaciones discográficas.
Just One of Those Things - Terry Gibbs & Buddy Defranco & Herb Ellis
autumn leaves.mp3 - Buddy DeFranco
Body and Soul - Terry Gibbs & Buddy Defranco