viernes, 30 de enero de 2009

ARCHIE SHEPP (CLARINETISTA, SAXOFONISTA, COMPOSITOR)


Archie Vernon Shepp, nació en Florida el 24 de mayo de 1937. Empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Mas tarde se pasó al tenor con el que toco en grupo de rhythm and blues con el trompetista, Lee Morgan y el saxofonista, Kenny Rogers. Al margen de la música estudio leyes, arte dramático, donde llego a diplomarse. En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su primer disco a su nombre "Archie Shepp-Bill Dixon Quartet" (Savoy, 1962), y ello le sirvió de experiencia para formar el "New York Contemporary Five", quinteto donde estaban además de Archie Shepp, Don Cherry, Don Moore, J.C. Moses y John Tchicai. De aquel periodo son sus primeras composiciones ligadas todas ellas al movimiento negro que germinaba en aquellos años. En 1964, y después de una breve gira por Europa, Archie Shepp, reconstruyó su quinteto con motivo de la grabación de un disco donde ya empezó a aflorar sus dotes de liderazgo. A continuación colabaró con John Coltrane, en el nacimiento de una obra maestra del freejazz, el álbum "Ascensión" (Impulse,1965) donde la participación de Shepp fue decisiva.
Archie Shepp, formó parte de la "Jazz Composer's Orchestra" junto con los músicos mas grandes de la vanguardia jazzistica, entre ellos, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai, etc.
Archie Shepp, comenzó la década del setenta alternando sus conciertos y la docencia, dando clases de historia y sociología del Jazz en la Universidad de Ahmherst. Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, y Max Roach, forma la "Attica Blues Big Band", pero nada volverá a ser igual, aún produciendo obras de interés y demostrando ante el publico que puede ofrecer satisfactorias actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por el pueblo afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años han pasado sin hacer demasiado ruido. En 1995 recibió el premio Music Award








Discover Archie Shepp!






8 comentarios:

Félix dijo...

Hola Héctor
Si me gusta Dolphy no puedo renegar de Shepp. Y los dos son un claro ejemplo de aquello: “No es lo mismo sonar “así” porque yo quiero y busco encontrar ese sonido, a sonar “así” porque no sé hacerlo de otra forma”.
Muchísimas grabaciones de Shepp, en especial a finales del s.XX, se realizan en compañías pequeñas y evidentemente con escasa publicidad, lo cual puede hacer presuponer que son épocas de sequía, no obstante hay grabaciones superiores. Yo me quedaría con aquellas en que tiene que trabajar con Horace Parlan y si tengo que elegir algunas grabaciones: “Goin´ home” (1977) “Trouble in mind” (1980) “Reunión” 1987. Y si me obligan a decantarme por algo importante, pues escuchar “Sophisticated lady” sin ningún tipo de acompañamiento y a dos metros y medio de distancia.

Doctor Krapp dijo...

Hermoso homenaje el que le dedica Cortazar en ese cuento titulado "Un lugar llamado Kindberg".
Creo que intentar estar siempre en la vanguardia es agotador. Cuando uno ya pierde los impulsos juveniles prefiere retomar el camino ya recorrido y buscar en lo conocido formas de realización personal. Lo que le pasó a Shepp también le pasó a muchos otros grandes del Free Jazz.

Troglo Jones dijo...

Hola, Hector:

Buena visión de una contestataria leyenda. Cierto es que Shepp perdió algo de su originalidad con los años. Una cosa que me sorprende de él es, precisamente, que puede hacer cualquier cosa, meterse con cualquier tipo de proyecto, y le sale bien. A mí me sigue encantando aquel fenomenal "The cry of my people", pese a no ser tan jazz estricto.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimados amigos, Felix y Dr. Krapp, estoy en este momento contestándoles desde un Cyber-Cafe, el que está más cerca del lugar en que me encuentro de vacaciones, perdido en un lugar campestre lejos de la ciudad. A mi regreso les comentaré sobre esta entrada.
Gracias por vuetra visita.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, al regreso de vacaciones te hago mi comentario.
saludos cordiales,

Félix dijo...

Estimado Héctor:
Déjese de comentarios y tomese unos refrescos a nuestra salud que bien merecidos se los tiene.

Luis Antonio dijo...

Felicies vacaciones y gracias por el regalo, una vez más

Esther dijo...

Qué selección más buena has hecho. Archie Shepp lo tengo un poco olvidado pero gracias a tu entrada voy a retomar mi interés por él. Me encanta la foto que has elegido, qué mirada, qué ojos, qué expresión. ¿De quién es la fotografía?

Disfruta en el campo todo lo que puedas, Héctor. Un abrazo fuerte.