jueves, 12 de marzo de 2009

COLEMAN HAWKINS (Saxofonista tenor)


Este es un músico al cual escucho frecuentemente, desde hace ya bastante tiempo. Su sonido, su fina musicalidad,su sencillez y serenidad en sus ejecuciones e improvisaciones lo convirtieron hasta hoy día en un referente importante para muchos jazzistas. Coleman Randolph Hawkins (apodado "Hawk" y también "Bean") nació el 21 de Noviembre de 1904 en St. Louis, Missouri, en el seno de una familia acomodada. A los cinco años estudió piano, cambió al cello a los siete, y dos años más tarde abordó el saxofón tenor, un instrumento que no era utilizado entonces en jazz, y que en las bandas marciales y orquestas populares, se tocaba con una técnica que recordaba mucho a la de los músicos de circo.
Hacia 1914 inicia estudios de música académica que completará en Chicago, ciudad a la que se traslada con su familia en 1919. Allí tiene por primera vez la oportunidad de oír jazz y música sinfónica.
En 1923 ingresará a la orquesta de Fletcher Henderson, que sería la primera "big band" en la historia del jazz y en la que Hawkins permanecería once años. Uno de sus compañeros será el trompetista Louis Armstrong, de quien tomará buena parte de sus recursos melódicos, rítmicos y técnicos.
En 1934 viaja a Europa, y graba varios álbumes en Holanda y Francia. Regresa a EE UU en 1939 para entrar en competencia con antiguos discípulos y muchos imitadores, siendo su rival más importante otro tenorista, Lester Young, quien curiosamente practicaba un estilo totalmente distinto al suyo.
Coleman Hawkins mantuvo su hegemonía hasta poco antes de su muerte, a causa de pulmonía, el 19 de mayo de 1969 en Nueva York.
Su influencia en otros especialistas como Ben Webster, Chu Berry, Don Byas, Sonny Rollins y John Coltrane es innegable.







4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Y sin embargo Bean y Lester Young eran buenos amigos y les gustaba disputar amistosamente en jam sessions.
Para mi, es una opinión personal, su más fiel sucesor es Sonny Rollins.

Félix dijo...

¿Pero qué podemos decir de CH que le haga justicia? Creo que ha sido uno de las instrumentistas más influyentes, aunque pocos han podido considerarse sus seguidores. Su mayor virtud creo que ha sido servir de "enlace" y eso que no es un músico bop aunque se supo mover perfectamente dentro de ese ambiente.
Seguiremos escuchando "Body and Soul" y "Picasso" y luego que digan que no inventó nada.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp,efectivamente fueron muy buenos amigos, aún con la derrota que Young le proporcionó en una de las más notables jamm-sessions de la historia del Jazz. Fue en el año 1933, en el Club Cherry Blossom, duró todala noche y hasta el mediodía día siguiente, compitieron entre otros Herschel Evans, Ben webster, Lester Young, quienes desafiaban al insuperable hasta entonces Coleman Hawkins, quien logra vencer a todos, menos a Young.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, creo que Hawkins eracapaz de tocar muy bien cualquierestilo que se propusiera.
Saludos,