martes, 7 de abril de 2009

OLIVIA REVUELTAS (Pianista, compositora)

Otra mujer en el Jazz, ahora la pianista Olivia Revueltas nació en la Ciudad de México, el 17 de Julio de 1951, donde empezó el estudio de la música de manera autodidacta a la edad de 23 años, particularmente especializándose en Jazz y comenzando su carrera en 1978. Su grupo llamado "Naima" desde entonces vino a ser uno de los mas importantes exponentes del Jazz en México en la década de los años 80. Olivia Revueltas ha realizado innumerables presentaciones a lo largo de su carrera, lo mismo en el extranjero que en la República Mexicana. Olivia Revueltas en México entre 1980 a 1987, produjo y dirigió semanalmente e ininterrumpidamente durante esos 7 años, conciertos de Jazz con todos los músicos mexicanos de la especialidad, evento conocido como "Sábados de 5 a 7" en la "Casa Del Lago" Centro de difusión cultural de la UNAM. Olivia llega a los Estados Unidos en 1988, donde por respeto a las leyes de inmigración y de trabajo de ese país, reinicia recién su carrera en 1994 en San Antonio Texas, donde ahora ella radica presentándose en todas las salas de Conciertos de las Universidades de esa ciudad, así como en todos los museos y centros culturales.Mike Greenberg, Senior Critic del San Antonio Express News dijo de ella en el 2001: "Olivia Revueltas, una de las mejores pianistas de jazz de las Americas."







10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

No la conocía, Hector. Gracias por hacérnosla llegar. En realidad creo que de latinoamerica solo llegan a España gente relacionada con el Latin Jazz: (Los Valdés, Sandoval, Rubalcaba, Paquito de Rivera, Michel Camilo, algún argentino como Barbieri y Lalo Schifrin y poco más.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, tenía algunas referencias de ella, y supe por un jazzista mejicano lo importante y conocida que es en su país.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Muy interesantes tus propuestas de mujeres de jazz, Héctor. Además, como dice el Doctor, son muy poco conocidas por aquí. Olivia Revueltas sí tiene publicado algún disco, ¿verdad?

Saludos.

Armando dijo...

Gracias Hector por presentarnos a esta importante pianista del jazz de México. Tenía referencias de ella y se que es hija de José Revueltas un escritor y pedagogo que fué acusado de actor intelecual de los distubios estudiantiles de 1968 en su país y murio en la carcel. Es también sobrina de Silvestre Revueltas uno de los grandes compositores de México. Creo que hay algunos discos importantes donde toca como acompañante.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, tengo conocimiento de un álbum gravado por Olivia, titulado "Round About Midnight in L.A.", que es excelente.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando efectivamente, lo que tu señalas respecto de sus parientes, es así, hija de un reconocido escritor y educador y sobrina de un musico y compositor.
Saludos.

Unknown dijo...

Basura, toda una falacia de mentiras con severos problemas psicológicos, una mezcla del caso mexicano del autoexilio causado por el abuso de la una izquerda inmadura, que robó, que ocupó plazas, que transgredió y que al final solo le quedo emigrar y encontrar la fortuna de un magnate a punto de morir, el regreso no es un truinfo, es un muestra a la vergüenza, la falta de disciplina y la escolaridad musical sin frutos.

Unknown dijo...

La generación de los ex-socialistas convertidos ahora en capitalistas que con las décadas robaron, sabotearon y se amotinaron en Universidades, en exilios, en escuelas, en centros politicos y en negocios, solo son la muestra de herencia de una mafia o mas bien de una organización ahora delictiva a proteger sus negocios, sus plazas, sus intereses que ya no son los sociales, los del amor y paz, ahora son solo negocios, comisiónes y un conjunto de falacias y falsedades en contra de aquellos que en nombre de la libertad, de la democracia y en pro de la defensa de las garantías humanas han demostrado que la inmadura generación de ex-socialistas ha sido el lugar donde se generó la mayor pobreza y la ruptura de ideales.

Unknown dijo...

Olivia una pianista que solo representa la vergüenza y la mala educación musical, el asco social y de la mentira envuelta en chantajes, asesinatos, corrupción y todas las jugadas que la canallada sabe hacer para después ocultarse tras el velo de la inociencia, de la víctima y por supuesto del exilio.

Unknown dijo...

Hola. El próximo 27 de febrero estará cerrando el programa del 18° Aniversario de #Horizonte 107.9 (IMER) aquí en la Ciudad de México. Y tendré la oportunidad de presenciar su trabajo en vivo. Oliva Revueltas es una gran pianista y compositora, y como a mi me encanta el jazz y el piano pues... ¡No me lo pierdo! Saludos desde México.