domingo, 26 de abril de 2009

JAZZ DESDE SUECIA

El jazz sueco tiene sus raíces en una larga y rica tradición musical que se remonta a los años 30. Fue cuando llegó el jazz a Suecia de Estados Unidos y se estableció en las salas de baile del país. Bengt Säve-Söderbergh, presidente de la Federación de Jazz de Suecia, cuenta que en esa época Estocolmo era, junto con París y Copenhague, uno de los centros del jazz europeo. Muchos artistas de EE.UU., como Stan Getz, James Moody y Quincy Jones vinieron a Suecia y permanecieron aquí por períodos largos, actuando en clubes como Gyllene Cirkeln (el Círculo Dorado) de Estocolmo.
En esta oportunidad les presento a cuatro muy connotados intérpretes del jazz sueco.
PETER ASPLUND (Trompetista)





ESBJORN SVENSSON (PIANISTA Y COMPOSITOR)



RIGMOR GUSTAFSSON (Cantante)



JACOB KARLSON (Pianista)



6 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Reconozco mi más profunda ignorancia sobre el jazz sueco. Del jazz nórdico me he quedado en Jan Garbarek y Niels-Henning Ørsted Pedersen.
Gracias por tu información.

Esther dijo...

Me gustan tus nuevas entradas didácticas de jazz por países. Desde luego, nos queda mucho jazz por escuchar. A Niels-Henning Orsted Pedersen lo fotografié en Valencia cerca de 1992. La cultura sueca siempre ha sido avanzada y moderna para todo. Desde el diseño, la arquitectura hasta su jazz. En el terreno que más he investigado sobre los suecos, en general sobre los escandinavos, ha sido en Diseño Industrial y Gráfico.

Soy una gran lectora del escritor Henning Mankell.

Me gusta informarme sobre los músicos que nombras.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, nunca se termina de aprender. También yo he aprendido muchas cosas de tu blog (Ej. lo de las grabaciones en la residencia del ingeniero Rudy Van Gelder)
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, no sabes cuanto me alegra que haya gustado esta entrada sobre el jazz sueco, espero subir pronto algo de otros países de Europa.
Un gran abrazo,

Félix Amador dijo...

Vaya, algún nuevo nombre que anotar en mi agenda de deseos. Mmmmm.

Parece que Suecia no es una tierra tan fría como parece.

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, es muy grato saber de tí aunque sea por medio de este blog.
También a mí algunos de estos músicos me han sorprendido.
Un abrazo,