lunes, 4 de mayo de 2009

ALGUNOS VIOLINISTAS DE JAZZ ACTUALES

El violín es un instrumento que no es muy frecuente en las bandas de jazz, no obstante han existido y existen algunos destacados ejecuntantes de este instrumento. En esta oportunidad les presento a cuatro violinistas de jazz de la actualdad.
JONATHAN RUSSELLes un adolescente de trece años, violinista de jazz .Sus actuaciones en Europa y en los Estados Unidos,en clubes y festivales de jazz como el New Orleans Jazz Festival y el Festival de Jazz en Hungría. Se ha ganado el respeto y la alabanza de músicos de jazz como Wynton Marsalis, Bucky Pizzarelli y Les Paul. Jonathan estuvo un buen tiempo tocando con Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz en la Orquesta. En el video que les presento este músico tenía entonces, once años.


AARON WEINSTEIN

Aunque el violinista de jazz Aaron Weinstein sólo 19 años cuando grabó su primer álbum, ya había ganado una serie de concursos y tocado con grandes del jazz como guitarrista Howard Alden y cornetista Warren Vache. Weinstein comenzó las clases de música a una edad temprana, pero su verdadero avance se produjo cuando oyó al violinista Joe Venuti. Se graduó de New Trier High School en Winnekta, Illinois, y asistió a la Berklee College of Music en Boston en un período de cuatro años en calidad de becado

REGINA CARTER

Nacida el 6 de agosto, 1966, Detroit, Michigan) es una violinista de jazz norteamericana. Carter comenzó como una violinista clásica, pero se interesó en el jazz, y es considerada como una de las mejores violinistas del género. Ella es prima del famoso saxofonista James Carter. Carter recibió una licenciatura en música de la Universidad de Oakland y estudió en el Conservatorio de Nueva Inglaterra de la Música en Boston antes de la creación de su carrera de jazz.

COSTEL NITESCU

Un violinista rumano nacido con una sólida formación clásica. Nitescu se convirtió en el primer violín gitano de la Orquesta de Radio Bucarest cuando tenía sólo 16 años de edad . Ha grabado con algunos de los mejores artistas de Rumania. Durante los últimos diez años, ha estado viviendo en París, y aparece frecuentemente en lo eventos de3 jazz. Costel Nitescu es tan a gusto con la música tradicional de Europa Central ya que es en el ámbito del jazz, donde su sentido del swing y el talento de improvisación lo marca como el mejor de los violinistas de la corriente de Stéphane Grappelli.

6 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Por cuestiones puramente cronológicas creo que los dos primeros intérpretes están muy verdes. Mejorarán con los años
La señorita Carter, de la que ya conocía alguna que otra cosa, ofrece una música muy colorista desde cierto clasicismo.
Me parece que el futuro del violín en el jazz está más cerca de la música zíngara y klezmer lo cual daría la razón al gran Grappelli

Luis Antonio dijo...

Confieso mi ignorancia: casi todos eran unos desconocidos para mí... Hasta este momento. Gracias por la enseñanza, Héctor y un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, comparto contigo que los dos primeros son aún muy jóvenes, y probablemente con un gran futuro como músicos. En la entrada que hice sobre los músicos daneses y específicamente sobre Svend Asmussen, en la respuesta a tu comentario señale que mi violinista de jazz preferido era Stephane Grappelli.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, siempre estamos aprendiendo algo ya sea actual o del pasado. Estos músicos que he subido son los que hoy más destacan entre los violinistas dedicados al jazz, que no son muchos.
Saludos y gracia por tu visita.

Iván dijo...

Gracias por los datos. Son notables.
Estoy buscando CD de varios violinistas: Don sugarcane Harris, Stuff Smith, la Gypsy violin summit y, ahora, de Nitescu y demás.
¿Sabe de alguna tienda recomedable, sea en Stgo. o en Viña?
Nuevamente, gracias por lainformación.

isabelcristinamro dijo...

apresento a voces o jazz violinista
RUDI BERGER...
www,rudiberger.com
e vídeos no youtube...
vale a pena