miércoles, 13 de mayo de 2009

EDDIE LANG (Guitarrista)


Eddie Lang nacido el 25 de Octubre de 1902 en Philadelphia. Su verdadero nombre era Salvatore Massaro, de raíces italianas, y fue el primer virtuoso de la guitarra de jazz. Un gran amigo desde su niñez fue el violinista Joe Venuti, con quien realizó muchas de sus mejores grabaciones. A partir de 1924, empezó a tocar profesionalmente. Su sofisticado sonido le hizo un muy buen acompañante, pero también fue un muy buen solista. Tocó con músicos como Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Jack Teagarden, Benny Goodman y varios otros. Fue guitarrista en la casa Okeh de 1926 a 1933. Trabajó con Bing Crosby regularmente durante los primeros años de 1930 y aparece brevemente con él en la película El Gran Radiodifusor. Por desgracia su prematura muerte fue causada por una operación mal realizada, donde perdió mucha sangre durante una rutina de la amigdalectomía. Bing Crosby estuvo muy perturbado por la muerte de Lang, no sólo porque repentinamente perdió uno de sus mejores amigos y el más talentoso sidemen, sino porque había instado personalmente Lang a la operación de amígdalas. Su fallecimiento acaeció el 26 de marzo de 1933 en la ciudad de Nueva York a la edad de 31 años.



4 comentarios:

Armando dijo...

Mucha agua a pasado bajo los puentes desde Marconi para acá, en eso de la radiodifusión, Hector. Fijate tu,si no estoy mal, más o menos por el período que marcan las transmisiones de Crosby la BBC realizó la primera intercontinental (no sé si participó entre gentes de diversas ocupaciones, Jack Teagarden, pero si sé que lo hizo M. Keynes). Siento que tu recuperas un poco esa suerte de "missing mood" (nostalgia en todo caso) de la radio de dicha época. esto lo recuperó Allen, para la epoca subsiguiente en su película "Radio days" en los 80's. No sé quién recuperó, si ya se hizo, desde allí a la fecha (aunque encantadores retazos los hallamos en muchos blogs amigos).

Saludos

Doctor Krapp dijo...

Aquellos grandes chicos del estilo Chicago siempre entre dos aguas. No los querían los negro porque los veían intrusos en su música y no los querían los blancos al verlos interpretes de música negra. Curiosamente todos pertenecían a minorias raciales dentro de la población blanca, judios e italianos principalmente.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, es cierto, de pronto siento nostalgia por la música que se tocaba hace ya muchos años. sobre todo cuando los que la ejecutaban eran buenos músicos. No obstante mi inclinación mayoritariamente va por el Bop y el hard-bop.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. krapp, los jazzistas blancos
eran respetados por lo negros, sólo cuando estos eran muy buenos como es el caso de Bix Beiderbecke, Eddie Lang, Frankie Trumbauer, Joe Venuti, Grapelli y otros tantos, que como tu dices eran descendientes de inmigrantes que llegaron de Europa.
Saludos.