miércoles, 20 de mayo de 2009

NAHUEL JAZZ QUARTET



Nahuel Jazz Quartet, era una banda chilena de jazz que tocó entre 1960 y 1969, y fue el primer conjunto que incursionó con mucho reconocimiento en jazz moderno, por su calidad y disciplina, lo que le permitió permanecer activo y exitoso 9 años. Su director el pianista Omar Nahuel, un músico que casi misteriosamente y repentinamente apareció por el Club de Jazz de la ciudad de Santiago, sorprendiendo a la afición por su calidad interpretativa, su técnica y su creatividad. Creo que la crítica los estudiosos del jazz y muchos de los aficionados, señalan que los años 1962-63,fueron los mejores y más fructíferos musicalmente. Fue la banda que grabó el primer LP de jazz en nuestro medio, realizó presentaciones en radio y televisión y participó en una obra de teatro "Sabor a Miel", en donde hicieron la música incidental. En 1963 tocan en el Festival Internacional de Mar del Plata, junto a músicos top americanos, argentinos y brasileros. Lamentablemente Nahuel falleció el 20 de Junio de 1969, los 33 años en la cima de su carrera, como consecuencia de las graves quemaduras producidas por el accidente que cuatro meses antes había sufrido, al volcarse e incendiarse el automóvil en que viajaba.
Los demás integrantes de este cuarteto en los años 62-63,fueron Patricio Ramirez, saxofonista alto, músico de larga trayectoria, actualmente profesor en su instrumento en la Academia Projazz. En el contrabajo Alfonso "Palito" Barrios, un músico que ha ido y venido de los Estados Unidos, hoy dedicado a la fotografía, y Orlando Avendaño en la batería, un musico que comenzó a tocar a los 13 años como aficionado en el Club de Jazz de Santiago. Fue de los primeros músicos de jazz que decidió a los 22 años, partir a perfeccionarse a Estados Unidos, país en el que estuvo por casi diez años. En mi calidad de baterista aficionado, debo confesar que siempre sentí una sana envidia de mi amigo Orlando, ansiaba llegar a tocar la batería como él, anhelo que me resultó imposible y opté por los estudios de ciencia política. Este post es en memoria del que fuera un muy buen amigo, Omar Nahuel.

12 comentarios:

lisebe dijo...

Hola mi querido Hector!!

Hacía tanto que no me podía pasar que me he pasado un buen rato leyendo entradas tuyas, y claro está disfrutándolas!!!

Ahora me gustaría pedirte algo si no te es una molestia y es que gustaría saber la historia del saxofonista Sidney Bechet y no he encontrado nada.. estoy segura que a tí no se te pierde ni una..

Gracias mi querido amigo

Muuuuchos besos !!!

Esther dijo...

Qué interesante la historia de Nahuel y qué rabia que falleciera tan joven.

Un abrazo.

Luis Antonio dijo...

Interesante, educativo y placentero pasear por esta casa

Un cordial saludo, Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Hola querida Lisebe, Sideney Bechet, fue un músico que tocó clarinete y saxofón soprano. Nació en New Orleans el 14 de mayo de 1897,fue uno de los pocos músicos capaces de rivalizar con Louis Armstrong en calidad improvisativa. Viajo y vivió en Europa bastante tiempo, adquirió gran fama y prestigio, incluso en una oportunidad, tocó en una recepción ofrecida por el prícipe de Gales (futuro rey Eduardo VIII). Escribió un hermoso tema que tiene un reconocimiento mundial "Pequeña Flor". falleció en 1959.
Un gran abrazo y agradezco tu visita.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, realmente fue una gran pérdida la de Omar como músico, pero mayormente como amigo, fuí compañero su en el liceo, y toqué con el en más de una oportunidad.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, gracias por tu visita y tu comentario. Además de gran músico Omar Nahuel fue una gran persona, parco, de pocas palabras, pero un muy buen amigo.
Muy merecido el homenaje.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Hola, Armando:

Interesantísima entrada, que nos sirve también para saber más del jazz chileno, que apenas conocemos (al menos yo).

Hablando de Bechet, dicen que sirvió de modelo para Pablo, el saxofonista de "El lobo estepario" de Hermann Hesse.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo,el jazz en Chile ha crecido tanto la afición como los músicos. Ultimamente hay algunos muy buenos, entre ellos Melissa Aldana saxofonista de 21 años estudiando en Berkeley School de Boston, Camila Meza de 23 años guitarrista becada en Juillard School de Nueva York, Carmen Paz pianista, quien viajó a Barcelona a perfeccionarse y lleva allá casi 10 años, toccando habitualmente. Hay varios otros más pero sería muy aburrido que te siguiera contando de ellos. Vo a tratar de subir algún video de estos músicos.
Saludos,

Don Bilz dijo...

Muy buena la nota sobre Nahuel Jazz Quartet, aun cuando sea muy de "cerca" la opinion. Que bueno que tengas nuestro video...tanto que costo sacarlo al aire...gracias Hector, un placer volver a encontrar un amigo de juventud del Club de Jazz de Santiago
orlando avendaño g
baterista "Nahuel Jazz Quartet"

Hector Aguilera S. dijo...

Querido amigo Orlando, es un orgullo para mí poder dar a conocer a este conjunto de jazz que prestigia a los músicos de Chile.

PAZ and FRED dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PAZ and FRED dijo...

hola.. en primer lugar, gracias por su excelente blog!

mi nombre es frederic, soy francés (amante del jazz)
estoy viviendo en argentina con mi novia paz, ella es argentina.

buscamos discos de vinilos y tambien pinchamos..
te envio un link con un mixtape
http://www.divshare.com/download/14594088-621

descubri recientemente a Nahuel Jazz Quartet : una maravilla

quisiera saber si usted tiene una dirección de correo electrónico o número de teléfono de los artistas / familia del grupo (?)

nos gustaria hacerles una entrevista y/o hacer una reedición de sus discos.


..
gracias por su tiempo
paz & fred



ps

si usted tiene discos de vinilos para vendernos (sea cual sea el estilo) o si conoce a alguien que nos pueda ayudar, le agradeceriamos..