jueves, 11 de junio de 2009

KENNY KIRKLAND (Pianista)


Kenny Kirkland nació el 28 de Septiembre de 1955 en Brooklyn, New York, y comenzó a tocar el piano a los seis años. Estudia composición y piano clásico en la Manhattan School Of Music, su unterés por el jazz cuando escucha "Headhunters", de Herbie Hancock, y seguidamente a Wynton Kelly, Bud Powell, Bill Evans, Chick Corea, Keith Jarrett y otros pianistas. Su primer trabajo profesional llega con una gira europea del violinista de fusión Michal Urbaniak en 1977. Con él graba los discos "Urbaniak" y "Daybreak". De vuelta a New York trabaja con Miroslav Vitous y participa en sus discos para ECM "First Meeting" y "Miroslav Vitous Group". Ingresa al grupo de Wynton Marsalis y se alterna en el piano con Herbie Hancock, y continua como miembro fijo de su banda en los tres discos siguientes: "Think Of One", "Hothouse Flowers" y "Black Codes. Posteriormente integra en la banda de Brandford Marsalis y del programa televisivo de la NBC "The Tonight Show". Durante todo este tiempo colabora además con Dizzy Gillespie, Elvin Jones, John Scofield, Kenny Garrett, Carla Bley, Chico Hamilton, Dave Liebman, Dewey Redman, entre otros. En 1991 graba su único disco como líder para el sello GRP, al que siguen dos registros en trío a nombre de Jazz From Keystone para el sello Sunnyside. El pianista Kenny Kirkland fue encontrado muerto en su apartamento de Queens, New York, en la madrugada del día 13 de Noviembre de 1998 a los 43 años. La causa del fallecimiento, aunque no confirmada oficialmente, parece guardar relación con su adicción a las drogas.



11 comentarios:

HAMELIN dijo...

Muy lindo tu blog

me gustó mucho

un abrazo

Fede Hammelinn

pd: te gusta el Tango??

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Fede, gracias por tu comentario. Del tango me gusta bastante los de la "vieja guardia", Gardel, Le Pera, también los tangos de Piazzola, con el hay más cercanía con el jazz.
Saludos,

Doctor Krapp dijo...

Era un gran pianista. Nadie diría que podía tener un destino así en tiempos donde se supone que la leyenda trágica que persigue a esta música parece que queda muy lejos.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, en realidad parece una leyenda negra el final de algunos (no pocos) músicos de jazz. Lo más triste es que han partido quizás, los más notables.
Saludos,

Félix dijo...

Hasta Sting tuvo que acercarse para parecer que hacía algo que mereciese la pena.¡Lo que hay que hacer por dinero!

Hector Aguilera S. dijo...

Félix, también Miles Davis (y varios otros) señala en su autobiografía ser un admirador del músico de rock Prince, y de Jimmy Hendrix. Grabó dos álbumes en los que fue pionero en el jazz-rock "Filles de Kilimanjaro" y "In a silent Way". Incursionó en el hip-hop. No por eso dejó de ser un gran músico. Creo que Miles envidiaba a algunos músicos negros que llenaban estadios y vendían millones de discos.
Saludos,

Doctor Krapp dijo...

Hector, creo que Miles supo entender que la nueva música representativa y de la calle del pueblo afroamericano era el rap o hip- hop y el tiempo. nos guste o no, le ha dado la razón.
Prince desde el rock es un músico excepcional, algo en decadencia en estos tiempos, que ha creado una música que bebe de toda clase de fuentes, incluyendo el jazz.

HAMELIN dijo...

Si te gusta el tango amigo

pasa por casa ( x mi blog)

que tengo una publicación

con videos

saludos fraternos y

un abrazo

FdeH

Pd: Hasta Pronto...

Esther dijo...

Veo que a partir de ciertas fechas todos los músicos de jazz han estudiado en universidades o centros académicos. Ha cambiado mucho la figura del músico de jazz. Desde Louis Armstrong ufffff han pasado muchas cosas. Sin embargo, lo que no pasa es sentir el jazz como una emoción intensa, como una fuerza arrebatadoramente seductora que te embriaga y te engancha para siempre.

¿En que año se fundó la primera universidad de estudios musicales de jazz? Supongo que sería en Estados Unidos.

Kenny Kirkland, con tres K. Para no olvidarme de su nombre.

Un abrazo, Héctor.

Troglo Jones dijo...

Una pérdida la de Kenny, tengo algo de él con Charles Fambrough y, creo, con Michael Brecker. Todavia le quedaba mucha cuerda, aunque es cierto que tuvo que salirse en muchas ocasiones del jazz. Tampoco es malo beber de varias fuentes.

Saludos.

lux dijo...

Felix, tu comentario con respecto a Sting no tiene fundamento, Sting hacia jazz mucho antes que llegara al exito The police y es un gran compositor, ademas es un constante explorador de sonidos si escuchas sus discos te vas a dar cuenta que pasa por diferentes ritmos y estilos.

gracias a Sting gente como yo de 25 anios pudo hacercarse al jazz y poder conocer disfrutar de Kenny. Saludos Lucio