viernes, 20 de noviembre de 2009
RUBY BRAFF (Trompetista)
Ruby Braff nació en Boston Massachusetts, el 16 de marzo de 1927. Fue un autodidacta en su instrumento y comenzó su carrera como un joven trompetista de jazz tradicional tocando con jazzistas veteranos y estableciendo su propia posición como un artistas de muy buen nivel. Poseedor de un sonido instrumental muy hermoso, un prodigioso don para la melodía y fraseo, y un agudo sentido armónico que puso de manifiesto su conocimiento de la evolución más moderna en el jazz. Su más importante referente es sin duda Louis Armstrong y su declarado maestro, pero su ejecución del instrumento también refleja la influencia de músicos como Bix Beiderbecke y Bobby Hackett, sin embargo, su estilo fue siempre muy suyo. Comenzó a trabajar en la banda liderada por el veterano clarinetista Edmond Hall en 1949. Su lealtad al jazz tradicional en un momento en que la atención del público se había desplazado a los estilos más modernos, le provocó falta de trabajo en los años cincuenta. Trabajó con los principales líderes de las bandas lideradas por Buck Clayton, Benny Goodman y Bud Freeman, como joven trompetista. En los años ochenta y noventa hizo una serie de grabaciones para los sellos de jazz importante como Concord Jazz y formó muy buenas asociaciones dúo con pianistas como Mel Powell, Ralph Sutton, Dick Hyman, Ellis Larkin y Roger Kellaway. Era famoso por su mal carácter con sus músicos, promotores e incluso los aficionados, acrecetada por problema de su mala salud durante muchos años (sufría de enfisema, glaucoma y problemas de corazón. Murió el 9 de febrero de 2003 en North Chatham, Mssachusetts.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Cuando en cualquier sector artístico una corriente nueva predomina sobre las otras se tiende a olvidar la realidad de los viejos estilos y centrarnos exclusivamente en lo más innovador; así perdemos de vista la verdadera historia de ese arte y nos quedamos con una visión sesgada de las cosas. Con el jazz tradicional ha ocurrido lo mismo salvo en el caso de grandes figuras consagradas, Stachmo o Sidney Bechet. Nunca es tarde para remediarlo. Este Braff tiene todo lo necesario para ser reivindicado.
Un tipo de estilo clásico entre los clásicos, Héctor. Un placer recordar contigo a músicos a los que pocos recuerdan, pero que también merecen ser recordados.
Saludos.
Dr.Krapp, efectivamente como señalas, muchas veces olvidamos lo bueno del pasado, preocupados de apreciar y entender el presente, en el jazz hemos dejado en el baúl de los recuerdos a grandes músicos del jazz tradicional, del dixieland y del swing.
Hola Troglo, sin lugar a dudas Braff merece más de un recuerdo. Gracias por tu visita y comentario.
saludos,
Hola Héctor, no conocía a este trompetista, me parece muy bueno con un sonido y estilo muy personal.
Saludos,
Me ha gustado este trompetista que no conocía. Me parece que admás por lo que relatas ha sido muy leal y fiel con el estilo de jazz que ejecuta.
Andrés, me alegro que te haya gustado, gracias por tu visita
María Victoria, un agrado tu visita a este sitio, gracias por tu comentario.
Me ha interesado mucho conocer a Ruby Braff.
Un fuerte abrazo!
Hola Esther, he efectuado un repaso de músicos que hacía tiempo no escuchaba y me reencontré con Ruby Braff, consideré que era bueno hacerle un post ya que hay bastantes aficionados al jazz que no lo conocen y nunca lo han escuchado, y me parece que merecía un recuerdo.
Un abrazo y cordiales saludos,
Gracias por presentar a Ruby, Hector. Aún con oidos profanos se le siente la madurez alcanzada. Por cierto, no hace mucho escuché "Jazz maturity" de Roy Eldrige y otros, que parece venir al caso.
Saludos
Hola Armando, gracias por tu visita y comentario. Te agradecería me envíes la dirección de tu blog, porque hice unas modificaciones en el mío y tu antigua dirección no me funciona.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario