viernes, 20 de noviembre de 2009

RUBY BRAFF (Trompetista)


Ruby Braff nació en Boston Massachusetts, el 16 de marzo de 1927. Fue un autodidacta en su instrumento y comenzó su carrera como un joven trompetista de jazz tradicional tocando con jazzistas veteranos y estableciendo su propia posición como un artistas de muy buen nivel. Poseedor de un sonido instrumental muy hermoso, un prodigioso don para la melodía y fraseo, y un agudo sentido armónico que puso de manifiesto su conocimiento de la evolución más moderna en el jazz. Su más importante referente es sin duda Louis Armstrong y su declarado maestro, pero su ejecución del instrumento también refleja la influencia de músicos como Bix Beiderbecke y Bobby Hackett, sin embargo, su estilo fue siempre muy suyo. Comenzó a trabajar en la banda liderada por el veterano clarinetista Edmond Hall en 1949. Su lealtad al jazz tradicional en un momento en que la atención del público se había desplazado a los estilos más modernos, le provocó falta de trabajo en los años cincuenta. Trabajó con los principales líderes de las bandas lideradas por Buck Clayton, Benny Goodman y Bud Freeman, como joven trompetista. En los años ochenta y noventa hizo una serie de grabaciones para los sellos de jazz importante como Concord Jazz y formó muy buenas asociaciones dúo con pianistas como Mel Powell, Ralph Sutton, Dick Hyman, Ellis Larkin y Roger Kellaway. Era famoso por su mal carácter con sus músicos, promotores e incluso los aficionados, acrecetada por problema de su mala salud durante muchos años (sufría de enfisema, glaucoma y problemas de corazón. Murió el 9 de febrero de 2003 en North Chatham, Mssachusetts.





12 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Cuando en cualquier sector artístico una corriente nueva predomina sobre las otras se tiende a olvidar la realidad de los viejos estilos y centrarnos exclusivamente en lo más innovador; así perdemos de vista la verdadera historia de ese arte y nos quedamos con una visión sesgada de las cosas. Con el jazz tradicional ha ocurrido lo mismo salvo en el caso de grandes figuras consagradas, Stachmo o Sidney Bechet. Nunca es tarde para remediarlo. Este Braff tiene todo lo necesario para ser reivindicado.

Troglo Jones dijo...

Un tipo de estilo clásico entre los clásicos, Héctor. Un placer recordar contigo a músicos a los que pocos recuerdan, pero que también merecen ser recordados.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, efectivamente como señalas, muchas veces olvidamos lo bueno del pasado, preocupados de apreciar y entender el presente, en el jazz hemos dejado en el baúl de los recuerdos a grandes músicos del jazz tradicional, del dixieland y del swing.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, sin lugar a dudas Braff merece más de un recuerdo. Gracias por tu visita y comentario.
saludos,

lodge mirador farellones dijo...

Hola Héctor, no conocía a este trompetista, me parece muy bueno con un sonido y estilo muy personal.
Saludos,

Maria Victoria dijo...

Me ha gustado este trompetista que no conocía. Me parece que admás por lo que relatas ha sido muy leal y fiel con el estilo de jazz que ejecuta.

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés, me alegro que te haya gustado, gracias por tu visita

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, un agrado tu visita a este sitio, gracias por tu comentario.

Esther dijo...

Me ha interesado mucho conocer a Ruby Braff.

Un fuerte abrazo!

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, he efectuado un repaso de músicos que hacía tiempo no escuchaba y me reencontré con Ruby Braff, consideré que era bueno hacerle un post ya que hay bastantes aficionados al jazz que no lo conocen y nunca lo han escuchado, y me parece que merecía un recuerdo.
Un abrazo y cordiales saludos,

Armando dijo...

Gracias por presentar a Ruby, Hector. Aún con oidos profanos se le siente la madurez alcanzada. Por cierto, no hace mucho escuché "Jazz maturity" de Roy Eldrige y otros, que parece venir al caso.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, gracias por tu visita y comentario. Te agradecería me envíes la dirección de tu blog, porque hice unas modificaciones en el mío y tu antigua dirección no me funciona.
Un cordial saludo.