miércoles, 7 de julio de 2010

ARCHIE SHEPP (Saxofonista y Compositor)


Archie Vernon Shepp, nació en Florida el 24 de mayo de 1937. Empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Mas tarde se pasó al tenor con el que toco en grupo de rhythm and blues con el trompetista, Lee Morgan y el saxofonista, Kenny Rogers. Al margen de la música estudio leyes, arte dramático, donde llegó a diplomarse. En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su primer disco a su nombre "Archie Shepp-Bill Dixon Quartet" (Savoy, 1962), y ello le sirvió de experiencia para formar el "New York Contemporary Five", quinteto donde estaban además de Archie Shepp, Don Cherry, Don Moore, J.C. Moses y John Tchicai. De aquel periodo son sus primeras composiciones ligadas todas ellas al movimiento negro que germinaba en aquellos años. En 1964, y después de una breve gira por Europa, Archie Shepp, reconstruyó su quinteto con motivo de la grabación de un disco donde ya empezó a aflorar sus dotes de liderazgo. A continuación colabaró con John Coltrane, en el nacimiento de una obra maestra del freejazz, el álbum "Ascensión" (Impulse,1965) donde la participación de Shepp fue decisiva.
Archie Shepp, formó parte de la "Jazz Composer's Orchestra" junto con los músicos mas grandes de la vanguardia jazzistica, entre ellos, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai,Philly Joe Jones etc.
Archie Shepp, comenzó la década del setenta alternando sus conciertos y la docencia, dando clases de historia y sociología del Jazz en la Universidad de Ahmherst. Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, y Max Roach, forma la "Attica Blues Big Band", pero nada volverá a ser igual, aún produciendo obras de interés y demostrando ante el publico que puede ofrecer satisfactorias actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por el pueblo afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años han pasado sin actuaciones relevantes. En 1995 recibió el premio Music Award.











8 comentarios:

Esther dijo...

Con esos sombreritos que llevaba me hubiera gustado hacerle fotos. 'Archie Shepp' son palabras mayores. Me ha sorprendido su currículum por lo que veo es mucho más que un genio, es un gran estudioso, cosa que admiro mucho.

Un fuerte abrazo, Héctor.

Doctor Krapp dijo...

Uno de mis cuenhtos favoritos de Cortazar:

Dándose cuenta, piensa irónico Marcelo, de que lo normal sería que él no tuviera los discos de Archie Shepp y es idiota porque en realidad claro que los tiene y a veces los escucha con Marlene en Bruselas y solamente no sabe vivirlos como Lina que de golpe canturrea un trozo entre dos mordiscos, su sonrisa suma de free-jazz y bocado gulasch y osita húmeda de auto-stop, nunca tuve tanta suerte, fuiste bueno. Bueno y consecuente, entona Marcelo revancha bandoneón, pero la pelota sale de la cancha, es otra generación, es una osita Shepp, ya no tango, che.

Armando dijo...

La cultura del jazz caminando aún (creo), Héctor. Si existiera una guía telefónica de músicos de jazz, estaría como profesor. Admirable como dices, Esther. Es curioso Doc, pero el cuento que citas me hace recordar que coincide de alguna manera con la atmósfera en que imagino al profe con Davis al bajo tocando pannonica...una milonga entre magnates en casa de Nana. Bonita melodía.

Abrazo de pulpito.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola querida Esther, como tu señalas es sorprendente y yo agrgaría, envidiable el curriculum de este músico, muy bueno no solo en la música.
Un abrazo y un beso, y apoyo desde Chile para que España gane este Mundial de Futbol.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, he leído esos cuentos de Cortazar, realmente retrata muy bien las personalidades de los músicos de jazz, en particular la de Charlie Parker en el cuento "El Perseguidor".
Un cordial saludo y que gane España.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, Pannonica es una hermosa melodía que escribió Thelonious y que ha sido interpretada por tantos músicos de jazz. Esta interpretación de Shepp es muy buena.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo

Troglo Jones dijo...

Este ha hecho de todo, free, bop o R&B. A ver si nos dura muchos años más.

Salud.

jesus dijo...

cierto que sheep ha tenido (muchos) años (muy) oscuros a nivel discográfico. (tampoco habia interes en que grabara). pero en los ultimos años se ha autoeditado algunos que no estan mal. a nivel de sonido es un clasico. de esos que pierden el aire con el fraseo. incluso en sus peores discos, caundo aparece su fraseo, todo se ilumina. ¿a quien le oimporta que los acompañantes no esten a nivel, la produccion sea plana.....? lo que hay.
si te apetece fotografiarlo, esther, creoq eu este año iba por san sebastian (o me parecio leeerlo), pero yo te recomendaria en agosto en uzeste, cerca de burdeos. al aire libre. un fstival pequeño de eos con los que te pongolos dientes largos :-)