jueves, 19 de agosto de 2010

ERROLL GARNER (Pianista y Compositor)


Sin lugar a dudas Erroll Garner fue un pianista notable y destacado dentro de la escena del jazz. Nació en Pittsburgh el 15 de Junio de 1921, dentro de una familia de músicos, pero no aprendió a leer música, tocaba de oído. Sus manos eran asombrosas, se dice que abarcaban una decimotercera, algo increíble dada su baja estatura. Podía escribir perfectamente con ambas manos, y esta condición también la evidenciaba en el teclado. Podía tocar distintos ritmos simultáneamente con ambas manos. No es posible clasificarlo en algunas de las corrientes del jazz. Realizó más de mil grabaciones para setenta sellos distintos. Uno de sus conciertos fue presenciado por el músico Igor Stravinski, quien quedó impresionado por la increíble técnica y riqueza rítmica de este músico que no tenía estudios formales de música. Su composición más conocida es la famosa balada "Misty", su álbum “Concierto junto al Mar”, es el más vendido de los discos de piano en toda la historia del jazz y aparece en el libro “Los cien mejores discos de jazz”. Garner falleció de un cáncer al pulmón, el 7 de Enero de 1977,a la edad de 56 años, en Los Angeles, California.




Discover Erroll Garner!

23 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Un monstruo, aunque siempre he dudado de esa historia que decía que no había aprendido a leer música. Si es cierto que ya tocaba en público siendo un niño tuvo tiempo de sobra para aprender al menos algunos rudimentos teóricos.
Escucho muy a menudo a este genio tan al margen de corrientes y modas con ese disco tan sublime llamado "Concert by the Sea" y ese maravilloso Misty homenajeado en la película de Clint Eastwood.

Maria Victoria dijo...

Para mí es el más grande pianista de jazz de todos los tiempos. Un gran músico, con una técnica y un swing incomparable.
Saludos,

Anónimo dijo...

Su tema Misty es una composición maravillosa, de gran romanticismo. Ha sido grabada por músicos de jazz y pop con un éxito increíble.

Jazz dijo...

Un gran pianista y compositor.
Me tomo el atrevimiento de invitarlos a ver esta varsión en la que participo acompañando como guitarrista.
Aunque mas no sea para valorar aún mas, al propio Garner, jaja.

http://jazzcuarteto.blogspot.com/2010/08/misty-jazz-company-cuarteto-de-jazz.html

Saludos, y disculpen el "spam"

Troglo Jones dijo...

Un tipo inclasificable, me encanta como parece disfrutar cuando toca. Eso era vivir la música.

Salud.

Anónimo dijo...

Que gran músico fue Erroll Garner, como disfrutaba la música que tocaba, sin duda fue desde niño un prodigio musical, casi imposible de creer que no supiera leer música y no hubiese realizado estudios de piano.
Saludos Héctor y felicitaciones por este estupendo post.

lorena dijo...

Muy buen post Héctor, felicitaciones

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, también escucho muy a menudo a este gran pianista, siempre deleitándome con sus interpretaciones con ese estilo tan personal y único.
saludos

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, gracias por tu comentario y visita.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, "Misty" es una de las melodías que me produce una intensa emoción cuando la escucho.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Jazz, escuché la versión que recomiendas de "Misty", me gustó, especialmente la interpretación del saxo.
Saludos,

Tito dijo...

Me han gustado todas los temas que has subido, especialmente "April in Paris"
Felicitaciones por este post.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, mirar la cara de Garner cuando tocaba el piano, era posible verificar la alegría y el placer que debe haber sentido hacerlo.
Un genio del jazz como dice Dr.Krapp.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, la verdad que cuesta creer que Garner no sabía nada de música. Como dice dr. Krapp, algo debe haber aprendido en todo el rodaje de su carrera como músico.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorena, gracias por tu comentario y visita
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Tito, tienes muy buen gusto, has elegido a "April in París" como el que más te ha gustado. Esa versión de Garner es magistra.
Saludos,

Armando dijo...

Hola Hector: Sabes que compartimos la afición por Errol. Como a muchos, al principio me enganchó eso del clásico sin estudios, pero después ya lo disfrutas escuchándolo por lo que es, genial, y más ahora que se puede disfrutar su disfrute tocando, con la facilidad de los vídeos.

Saludos

Luis Antonio dijo...

Visitar tu espacio, Héctor, y el del Dr. Krapp es disfrutar y aprender...Dos auténticos doctorados en la materia

Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, Erroll Garner fue uno de los primeros músicos que hicieron que enganchara con el jazz. Lo escuché cuando era un adolescente y nunca he dejado de escucharlo y admirarlo, fue un gran músico.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Luis Antonio, gracias por tu comentario y visita.
Un cordial saludo,

Esther dijo...

De siempre me ha gustado muchísimo Erroll Garner, de hecho es uno de mis pianista preferidos. No me extraña que sorprendiera al genial Igor Stravinski.

Por cierto, ánimo con los 33 mineros que están atrapados. Les deseo la mejor suerte del mundo, a ver si pronto celebramos su salida.

Un fuerte abrazo, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, también soy un gran admirador de Erroll Garner, me encanta la alegría que expresa cuando interpreta, se nota que disfruta lo que hace. Un pianista genial.Gracias por tu visita.
Un gran abrazo,

Eloy Casas dijo...

Hector, sin duda Garner es uno de los grandes del jazz, es asombrosa su habilidad para separar los ritmos con ambas manos. Acabo de incluirlo dentro de mi lista de los mejores pianistas del mundo.

Un saludo.