lunes, 9 de agosto de 2010

GENE HARRIS (Pianista y Compositor)


Eugene Harris nació el 1° de septiembre de 1933, creció en Benton Harbour Michigan, donde adquirió una temprana fascinación con el boxeo, y se convirtió en un exponente de este deporte antes de concentrarse en la música. Él estudió piano desde los 9 años, al principio bajo la influencia de los grandes maestros boogie-woogie Albert Ammons y Pete Johnson, y posteriormente añadió la destreza y la invención armónica absorbido por el juego de Oscar Peterson, y las inflexiones de blues de pianistas como Horace Silver y Mance Junior. Gene Harris hizo un nombre como pianista en "The tree Sounds", uno de los grupos de jazz más populares de finales de los años 50 y principios de los 60. Un trío en el que fluyen la combinación de jazz mainstream con bop, blues y soul música que era popular entre los compradores de discos. Se trasladó con su familia a Boise, Idaho, un lugar que le había gustado cuando tocó allí cuando estaba de gira, y se convirtió en la estrella y director musical en el club de jazz en un hotel local. De esta situación de semi-retiro, fue tentado por el bajista Ray Brown para hacer una grabación para el sello Norman Granz, lo que dió inició una nueva etapa en su carrera. Firmó con Concord Records en 1985, y registró más de veinte discos, como también la reanudación de giras en los Estados Unidos e internacionalmente. Fue nominado para un premio Grammy en 1988 en la categoría de Mejor Instrumental Jazz Big Band para su disco tributo a Count Basie. Además de dirigir sus propios grupos, trabajó con varios importantes músicos de jazz en diversos momentos de su carrera, incluyendo Lester Young, Sonny Stitt, Lou Donaldson, Stanley Turrentine, Milt Jackson, Benny Carter y Ray Brown. Gene Harris murió repentinamente de insuficiencia renal en su casa de Boise,el 16 de enero 2000, mientras esperaba el trasplante de riñón de su hija.






16 comentarios:

Armando dijo...

He escuchado mucho de este excelente pianista acompañando a varos de los músicos que mencionas, Hector; pero con tu breve biografía adquiere una dimensión humana extraordinara que me hace estimarlo más. En el último vídeo, 2 años antes de su deceso se nota que seguía en plena forma. El segundo con Ray Brown no tiene sonido, los demás muy buenos.

Saludos

Doctor Krapp dijo...

Clasicismo del bueno por los cuatro costados. Como iniciado en el boogie woogie se nota sus querencias por el mejor blues. El segundo vídeo del que habla Armando se oye muy bajo -las cosas del Youtube- pero es una pieza excelente.
Felicidades por el nuevo diseño.

Troglo Jones dijo...

Muy bonito te ha quedado el blog, Héctor. Y, como dice el Doc, todo un clásico, Gene Harris. Por cierto, ha habido bastantes músicos de jazz, sobre todo de ciertas épocas, relacionados con el boxeo de uno u otro modo. Me viene a la cabeza Clark Terry, o el mismo Miles.

Salud.

Maria Victoria dijo...

Muy buen pianista Gene Harris, poco había escuchado de él, pero esos videos que has subido me han permitido apreciarlo mucho más.
Un afectuoso saludo.

lodge mirador farellones dijo...

Hola Héctor, no conocía a este pianista, ha sido una grata verlo y oirlo en este sitio.
Felicitaciones y gracias por darnoslo a conocer. Bonito el nuevo diseño de tu blog.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, el segundo tiene sonido pero muy demasiado bajo, lo que impide escucharlo bien.Gracias por tu visita y comentario.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp,como señalas el segundo video es muy bueno, lástima que tenga un sonido muy bajo, lo que no favorece la apreciación de él.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, gracias por tu comentario acerca de este blog. Me gustan mucho las grabaciones que Harris hizo con el conjunto "The Three Sounds" (Harris en piano, Andrew Simpkins en bajo y Bill Dowdy en batería)
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, hay muy buenas grabaciones de este pianista, te recomiendo las que realizó con "The Three Sounds".
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, me alegro te haya gustado, la verdad es que Harris es un gran pianista, poco conocido incluso entre los aficionados al jazz. Ni siquiera aparece en libros dedicados a la historia del jazz y sus músicos.
Saludos

kuto dijo...

Es una grata sorpresa comenzar a conocer un poco a este gran pianista, que confieso había pasado por alto.

Que buen post y que buena reforma haz hecho....
Enhorabuena Héctor

Esther dijo...

Diseño nuevo y pianista viejo?

Genial!!!!!


Besos veraniegos, querido Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Kuto, Harris fue un gran pianista. Sus grabaciones con el conjunto "The Three Sound", son muy buenas, de un jazz mezcla de R&B y soul.valen la pena escucharlas
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola querida Esther, que tal esas vacaciones, me imagino que muy buenas. Gracias por tus comentarios
Un gran abrazo y beso

Jazz dijo...

¡Como se aprende viendo a los grandes!
Muy buenos los videos y siempre es un placer entrar a tu blog.
Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, es un gusto tenerte de visita en este sitio, además de tus comentarios tan estimuladores.
Saludos