viernes, 10 de septiembre de 2010

JOHNNY GRIFFIN (Saxofonista y Compositor)


John Arnold Griffin III nació en Chicago el 24 de abril de 1928, fue un saxofonista tenor de jazz, de estilo bop y hard bop. Comenzó tocando en la Orquesta de Lionel Hampton, después con los Messengers de Art Blakey durante unos meses de 1957, y en el sexteto y cuarteto de Thelonious Monk en 1958. Durante esta etapa, grabó un interesante trabajo con Clark Terry en "Serenade To Bus Seat" acompañando al trío Wynton Kelly, Paul Chambers y Philly Joe Jones. Volvió a trabajar con Monk en su octeto y noneto en 1967. Grabó también con el quinteto de Nat Adderley en 1958 y otra vez en 1978. Como líder grabó para Blue Note en 1956 “Introducing Johnny Griffin”, que contó con Wynton Kelly al piano, Curly Russell al bajo y Max Roach a la batería, el cual le proporcionó grandes elogios por parte de la crítica. Considerando que ya había alcanzado el éxito en Estados Unidos, especialmente con su disco también para Blue Note en 1957, "A Blowing Session" con la colaboración de John Coltrane, se trasladó a Europa. De 1960 a 1962 con el saxofonista Eddie "Lockjaw", grabó varios discos juntos donde Davis lideró su propio quinteto. En 1963 decide autoexiliarse en Europa harto de soportar las presiones tributarias del fisco americano, instalándose primero en Francia y después a los Países Bajos en 1978, donde siguió grabando y haciendo giras hasta su muerte, la cual ocurrió el 24 de julio de 2008 en Poitiers, un pueblo del centro de Francia.






26 comentarios:

ABEL HURTADO dijo...

Buen post Héctor. Felicidades. Me gusta mucho Johnny Griffin

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Abel pcomentario y visita.
Saludos

Jazz dijo...

Gran saxofonista, muy buena idea de tu parte la de dedicarle un post.
Los temas seleccionados son uno mejor que el otro.
Saludos!

Esther dijo...

Hola Héctor,

ese Introducing Johnny Griffin es una maravilla de disco. Está claro que me apasiona el bebop.
El These Foolish Things con Joe Pass y Doug Sides ni te cuento, una delicia.

Que no me quiten estos discos!

Muchos besos!

Troglo Jones dijo...

Tuvimos suerte de tener en Europa una temporada al pequeño gran hombre. Capaz de velocidades ultrasónicas, también era un intérprete de baladas maravilloso. Lo tenía todo.

Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Sus interpretaciones con Lockjaw Davis son memorables ya que como otros saxos de su generación se educó en el mundo de las jam-sessions donde había una poderosa competitividad entre los instrumentistas. Griffin era un enemigo descomunal para otros tenores.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, al igual que tú, también creo que Griffin merecía u post en este blog.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola querida Esther, efectivamente esos temas que señalas son una delicia. Griffin es un saxofonista que no ha tenido el reconocimiento que merece, creo que fue por haber emigrado de los Estados Unidos, para residir en Europa.
Un gran abrazo y beso.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, efectivamente Griffin era pequeño de porte, pero de gran estatura musical, un gran baladista.
saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, es cierto lo que señalas, esas grabaciones con Lockjaw Davis son probablemente de los mejores trabajos de Griffin.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Muy buen post Héctor, me ha encantado los temas que has subido de este gran saxofonista.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Poco, casi nada había escuchado a este saxofonista. Me ha gustado mucho, gran sonido y gran tecnicismo. Muy buenos los temas que has subido.Felicitaciones

Anónimo dijo...

No conocía a este saxofonista, me ha gustado mucho. Muy lindos los temas que has subido.
Un afectuoso saludo y abrazo

lorena dijo...

Gran saxofonista y hermosos temas. Un gran blog del jazz, lo cual hará que sea una visitante frecuente.

Armando dijo...

Puntual Héctor, como el tren de las 21.20 a Yuma, llego para felicitarte por esta fantástica entrada, quizás la más polémica entre las tuyas, no tanto por la música de este definido y grande bopero cuyas increíble habilidad de manos y soplo alcanzaba, cuando le daba la gana, la altura primorosa de Webster. Agudezas como la del final de la entrada, que le atribuye su cambio de residencia a la excesiva carga fiscal, cuando la información que consulté lo achaca a su decepción por la apatía del público. Bueno, quizás ambas cosas estén relacionadas con otras, pero a nadie le gusta que le "toquen" el bolsillo y alguna universidad o centro de investigación juntará todo todo esto y analizará los extremos del caso con otros fines ajenos a los nuestros. Que al hombre a jusgar por la fotografía y la guapachosa camisa con que lo vistió Warhol en la portada del único disco que tengo ("Congregation") le gustaba la fiesta más que a Hank Jones, ni hablar. Y murió en Limouzin, dicen.

Un saludo cordial

jesus dijo...

sus participaciones en la clarke boland son de antologia. unos discos qeu yo siempre lamento que estn semiolvidados.lo vi en directo y aunqeu ya estaba mayor hizo bueno aquello de que el que tuvo retuvo

dizzy dijo...

Que grande fue Griffin. Tuve la fortuna de verle en directo junto Tete Montoliu en Granada, allá por el 94 o 95, recuerdo un memorable "Blue Monk" de aquel conciertazo. No sabía de su fallecimiento. Saludos.

kuto dijo...

Que buen retrato de Griffin has hecho, amigo Hector...

Hace falta recordar a los grandes olvidados del jazz, y este -que fue un super clase- es uno de ellos .

Saludos jazzeros.

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, gracias por tu visita y comentario.
Un saludo cariñoso

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, creo que es hora de que escuches más a este gran saxofonista que fue Griffin. Tiene muchas grabaciones y muy buenas.

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, me alegro te haya gustado. Un abrazo y afectuoso saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Lorena, gracias por tu comentario y visita.
Un saludo muy cariñoso

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, es también probable que Griffin haya emigrado de los EE.UU., por el abandono de audiencia por parte de la afición al jazz. Pero eso le ocurrió a muchos jazzmen que se vieron opacados por la música de rock, que era la entusiamaba a la juventud y que vendía para los sellos de grabación. En la mayoría de los textos consultados señalan que Griffin se fue por que consideraba que el sistema impositivo norteamericano, era muy drástico y severo con los contribuyentes.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Jesus, efectivamente lo que tu señalas es así, las grabaciones con Boland son muy buenas.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dizzy, gracias por tu visita y comentario
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Sin lugar a dudas Kuto, como señalas este saxofonista es uno de los grandes del jazz.
Saludos