lunes, 27 de septiembre de 2010

PETE JOLLY (Pianista y Compositor)


Pete Jolly , cuyo verdadero nombre era Pedro Ceragioli Jr., nació en New Haven el 5 de Junio de 1932, fue un niño prodigio en el acordeón desde los tres años. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria, Jolly tocaba en las bandas locales, y cuando se mudó a Phoenix, se contactó con músicos como Chet Baker y Benny Carter. En 1954 se traslada a Los Ángeles, introduciéndose rápidamente en la escena del jazz, dando conciertos con Barney Kessel y los Gigantes de Shorty Rogers. Estuvo en la banda sonora de la película, de Frank Sinatra "El hombre del brazo de oro", “Dallas", "I Spy", "Mannix", "Vacaciones en el mar , "y" Get Smart ". Jolly tocó a lo largo de los años con: Terry Gibbs, Buddy DeFranco, Red Norvo, Art Pepper, Anita O'Day, Mel Tormé, Marty Paich, Herb Alpert y Buddy Collette. Siempre prefirió el formato de trío de piano, bajo y batería, y en 1964 formó un trío con Berghofer y Martinis, con el cual trabajaron durante cuatro décadas. Jolly es autor de "Little Bird", tema que fue nominado para un premio Grammy en 1963. Desde mediados de la década de 1960 en adelante equilibraba sus actuaciones de jazz con la televisión y cine, tales como: "Get Smart", "I Spy", "Mannix", "M * A * S * H", "Vacaciones en el mar "," Dallas "," Butch Cassidy y el Sundance Kid ", entre otros. En la década de 1990 era un miembro de la reconstituida Faro All-Stars con Shorty Rogers y Bud Shank. Se mantuvo activo hasta que fue hospitalizado en agosto de 2004, por un cáncer a la médula ósea, falleciendo el 6 de Noviembre de ese año. Es lamentable que Pete Jolly nunca consiguiera el reconocimiento popular como solista que se merecía. Su estilo es tan seguro y tan ligero y fluido, que contrasta con la profundidad de la habilidad artística que poseía.





16 comentarios:

Aalto dijo...

Héctor, te dejo un enlace a la discografía de Pete Jolly. Muy completo tu blog. te felicito.

Doctor Krapp dijo...

Como dices tiene un estilo fluido y ligero, muy cool. Quizás esa falta de reconocimiento tenga que ver con su actividad como compositor para películas y series. Casi todos los grandes músicos que se han volcado en la realización de bandas sonoras han sido menospreciados por los puristas. Tenemos el caso, por ejemplo, de Michel Legrand o Lalo Schifrin

Esther dijo...

Hombre, el gran Pete Jolly. A lo mejor nunca consiguió un gran reconocimiento popular pero entre los expertos sí era bien valorado. Me alegro que le hayas dedicado una entrada, es el mejor homenaje.

Un fuerte abrazo, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Aalto, un agrado tenerte en es este blog. Gracias por tu coemntario y visita.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, es muy probable que haya sucedido con este músico, lo que tú sañalas. Se dedicó mucho más a escribir y grabar musíca para películas, que perdió el contacto con el público del jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, independientemente si era valorado o nó, fue un gran pianista, con gran técnica y buen swing.
Saludos, un abrazo y beso

Sebastián Mondéjar dijo...

La composición de bandas sonoras es un terreno fascinante para un músico, y más para un músico de su sencibilidad. Pete Jolly fue un excelente pianista, trabajó con los mejores músicos y con grandes productoras. He disfrutado mucho con tu post y con su música.

Saludos.

Armando dijo...

Bien escogido ese vídeo homenaje y sus complementos, Hector. Pianista con alta técnica. Me recordó al también olvidado Russ Freeman. No sabía de su participación en la cinta sonora de Butch y Sundance que fueron a morir poray. Un buen recuerdo tu entrada.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Sebastián, gracias por tu comentario y visita.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, concuerdo contigo respecto del primer video de este post, también me pareció muy bueno por eso lo subí y puse en primer lugar.
Saludos,

Maria Victoria dijo...

Hola Héctor, me ha gustado mucho este pianista, no lo conocía. Gracias por darnoslo a conocer.
Un abrazo y afectuoso saludo

Anónimo dijo...

Buen pianista, no sabía que había escrito las bandas sonoras de las películas que señalas. Curiosamente, las he visto todas y también muy buenas.
Saludos.

Troglo Jones dijo...

Músico no muy conocido, aunque prolífico y todoterreno. Merece la pena escucharle de vez en cuando.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, Me alegro te haya gustado Pete Jolly. Gracias por tu visita y comentario.
Un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, Jolly fue un pianista muy polifacético, hizo jazz y bueno, escribió música para películas y de teatro.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, efectivamente es poco conocido dentro de los jazzistas, creo que fue por dedicarse más a escribir música para películas, las que muchas de ellas no tiene que ver con jazz.
saludos