viernes, 24 de diciembre de 2010

BEN WEBSTER (Saxofonista y Compositor)


Benjamín Francis Webster, nació en Kanzas City el 27 de marzo de 1909, estudió varios instrumentos, antes de decidirse por el saxofón, primero violín, después piano y clarinete. Tocó el saxo contralto en orquestas bastantes conocidas como la de W.H. Young, padre del gran Lester Young, donde estuvo tres meses. En 1933, formó parte de una de las mejores orquestas del Medio Oeste, la de Bennie Moten, cuyo pianista era por entonces, el maestro, Count Basie. Tras su fructífera experiencia con Moten, Ben Webster empezó a ser solicitado por las bigbands masconocidas En la segunda mitad de la década de los treinta, fue un periodo donde Ben Webster se hizo un lugar propio en la escena jazzistica americana y consiguió ser uno de los grandes saxos tenores del momento. Su último trabajo en esa década fue tocar en el grupo de Teddy Wilson, donde acompañó en mas de una grabación a la cantante, Billie Holiday. El gran momento de su vida llegó en 1940 cuando entró a formar parte de la histórica orquesta de Duke Ellington. Entre 1940 y 1943, uno de los grandes momentos de la orquesta de Ellington, Webster fue un pilar indiscutible en la sección de saxos Con el ocaso de las big-bands, en 1943 dejó la orquesta de Ellington, y tocó con diversos grupos de jazz. En la década de los 50 el productor Norman Granz, le liberó de sus problemas económicos cuando lo embarcó en la aventura del "Jazz at the Philharmonic" donde permaneció vinculado hasta 1959. Convertido en trotamundos, en 1964 emigró a Europa afincándose primero en Copenhague y después en Holanda, hasta que en 1969 echó anclas definitivamente en la capital danesa. En 1973, actuando en la ciudad holandesa de Leyda, sufrió un infarto que acabó con su vida en un hospital de Amsterdam, el día 20 de Septiembre de ese año.






De uno de mis álbumes favoritos "Group Masterpieces" con el pianista Art Tatum, Ben Webster saxo tenor, Red Callender Bajo y Bill Douglass en batería, el tema 2 del álbum el inolvidable All the things You Are, grabado el 11 de Sept. de 1956, en la ciudad de Los Angeles.

24 comentarios:

Armando dijo...

Ben sigue siendo de mis favoritos, Héctor. Buena selección de videos.

Saludos y felices fiestas.

kuto dijo...

Grande. grande entre los grandes. Excelente música, amigo Hector.

Te deseo unas Felices fiestas y un gran año 2011

dizzy dijo...

Ben es uno de los grandísimos. Junto a Lester Young y Coleman Hawkins forma el triunvirato de tenores del Jazz clásico. Muy buena la selección de videos.
¡Feliz Navidad!

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, igualmente para mí. Este es eljazz que más me apasiona, Webster, Young Hawkins, Parker, Tristano,Evans, Peterson, Clifford, por nombrar a algunos. casi no escucho jazzistas de la actualidad, salvo excepciones.
Un cordial saludo y felices fiestas

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, lo mismo deseo para tí. Un año 2011 muy feliz y venturoso.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Dizzy, los tres saxofonistas que señalas, creo que aún no han sido superado.
Felices Fiestas y cordial saludo

Maria Victoria dijo...

Que gran saxofonista era Webster, me encantó desde la primera ves que lo escuché. El último tema que subiste, "All The Things You Are" con art Tatum, es magistral. Trataré de adquirirlo.
Un abrazo y cordial saludo

Anónimo dijo...

Muy buen post Héctor. Vale la pena recordar a estos grandes maestros del jazz. Me he deleitado viendo y escuchando los temas que has subido. Demuestras con la elección que hiciste, un muy buen gusto.
Saludos y unas felices fiestas de fin de año

Troglo Jones dijo...

Todo un clásico, con ese sonido tan suyo. Cuesta pensar que un hombre capaz de esa delicadeza con el saxofón tuviera un carácter tan violento como tenía.

Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, en efecto Webster fue un gran saxofonista, de los tenores es uno de mis preferidos, tien un sonido tan limpio y potente. Siempre eligió muy bien los temas a grabar.
Saludos y un gran abrazo

Esther dijo...

Ben Webster es uno de mis saxofonistas favoritos del mundo mundial. Precisamente estos días lo he estado escuchando a través de Spotify. No me canso nunca de escucharlo al igual que todos los clásicos. Qué maravilla, qué músicos, qué genios, que monstruos! Les debemos todo.

Miles de besos, abrazos y saludos!!! Feliz año 2011, querido Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, me alegro te haya gustado los temas que he subido. Gracias por la visita y comentario

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, tienes mucha razón, cuesta entender que Webster, con ese sonido y con el romanticismo que ponía en la interpretación de los temas, tuviera nun carácter tan violento.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, después de leer tu comentario, me he dado cuenta que somos por lo menos dos los que admiramos tan profundamente a Ben Webster. Yo también no me canso de escucharlo, creo que es el músico que mas veces he escuchado los álbumes que de él tengo.
Un gran abrazo y beso.

Anónimo dijo...

Héctor, me ha encantado la música que has subido de este notable saxofonista. Poco había escuchado de él. El último tema "All the things you are", presioso.
Saludos y felices fiestas

Doctor Krapp dijo...

Te dejé un comentario ayer pero por una de esas cosas que pasan no llegó a publicarse. Estos días estoy escuchando con asiduidad ese fantástico disco que hizo el amigo Webster con Gerry Mulligan, para mí un álbum de una belleza realmente formidable.
Una vez en mi blog hice una historia sobre Ben. Lo dejo en tu entrada, excelente selección musical por cierto, por si a alguien le interesa echarle un vistazo:
http://sinfoniazul.blogspot.com/2008/12/el-don-de-ben.html

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, gracias por tu comentario y visita. El tema "All the thing you are", me encanta y ha sido un tema muy recurrente de los distintos instrumentistas del jazz.
Saludos y felices fiestas.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, conozco el álbum a que te refieres, comparto contigo lo que afirmas respecto de la belleza de ese disco de Webster con Mulligan. Cada vez con más frecuencia, estoy escuchando a los que llamaría los "tenores clásicos": Hawkins, Young y Webster. Realmente son un deleite para el espíritu.
Saludos y un Feliz Año Nuevo.

Hernan Hock dijo...

hola Hector , me llamo Hernan Hock soy guitarrista y compositor de jazz, actualmente estoy viviendo en Madrid y me gustaria enviarte mi primer cd como solista en formato de quinteto para que lo escuches. El tema es que no se como contactarte!
bueno que tengas un buen feliz año!

kuto dijo...

Yo creo que BEN WEBSTER es el saxo mas erotico y sensual que ha existido en la historia del jazz.... Un falo metalico, vamos

Érico Cordeiro dijo...

Caro Hector,
Desejo a você e à sua família um 2011 cheio de paz, amor, alegria, luz, harmonia, fraternidade, saúde e encantamento.
Que continuemos a nossa caminhada virtual, divulgando o nosso querido jazz, por muitos e muitos anos!
Um fraterno abraço, diretamente do Brasil!

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, concuerdo contigo en tu comentario respecto de Webster, además de su estilo sensual y erótico, agregaría su romanticismo que en lo personal me produce una profunda emoción.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Erico, que o jazz nos segurar por muito tempo. Feliz Ano Novo 2011

lola mora dijo...

¿Sabeis que Los Miserables, el musical tiene su ultima funcion el 24 de Julio en el Teatro Lope de Vega? Encuentra tus entradas en www.servicaixa.com ¡Saludos!