domingo, 27 de febrero de 2011

AKIKO TSURUGA (Organista, Pianista y Compositora)


Procedente de Osaka, Japón, la organista y pianista, ha sido un pilar en la escena del jazz de Nueva York desde 2001. Esta joven y talentosa organista comenzó a tocar el órgano a la edad de tres años y lanzó su carrera en el jazz inmediatamente después de graduarse de la Escuela de Música de Osaka. Mientras vivía en Osaka, tuvo la oportunidad de tocar con numerosos músicos de renombre mundial de jazz de los Estados Unidos, tales como Roy Hargrove, Jeff “Tain” Watts, y Grady Tate, por nombrar sólo algunos. Grady Tate, en particular, la influenció en su decisión de convertirse en un músico profesional. Se le considera uno de sus mentores, y quizás el músico que más admira. Después de aterrizar en la meca del jazz, la ciudad de Nueva York, no pasó mucho tiempo para que Akiko dejara su marca, siendo reconocida por sus compañeros músicos, como uno de los mejores ejecutantes del órgano. Ha grabado varios CD, con muy buena crítica.







20 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Feliz retorno, Hector. Veo que has elegido una música muy alegre para empezar de nuevo en la batalla. El órgano es uno de los instrumentos más vinculados a la música afroamericana por su larga traducción en el gospel y luego en el soul. Ver como lo hace de bien esta chica japonesa es realmente muy reconfortante.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Dr.Krapp por tu comentario y visita. No te imaginas lo que me ha costado volver a retomar la rutina del día a día.
Un cordial saludo.

dizzy dijo...

No conocía a esta chica y la verdad es que tiene buen toque, gracias por darnosla a conocer.
Un saludo

Esther dijo...

Me alegro que estés de vuelta Héctor, sí es duro volver a la rutina. Yo estoy deseando tener vacaciones. Este año me he metido en demasiadas actividades.

Me gusta Akiko, ha hecho bien marchando a Nueva York, la capi del jazz. Por cierto, Roberta Gambarini también vive en la actualidad en Nueva York.

Un beso muy fuerte, Héctor!!!!

Troglo Jones dijo...

Bienvenido, Héctor. Veo que sigues descubriéndonos nuevos talentos.

Salud.

Armando dijo...

Agradable toque el de esta pequeña japonesa que nos presentas a tu regreso, Héctor. Que como dice la portada de su disco del primer video, sus "Harlem dreams" se vuelvan realidad, que ya hace falta quien releve a la inolvidable Shirley Scott.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Dizzy, gracias por tu visita y coemntario.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola querida Esther, me alegro te haya gustado Akiko. Por lo que he indagado actualmente Japón cuenta con muy buenos músicos jóvenes, que creo tienen mucho futuro en el jazz.
Un abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, durante las vacaciones dediqué algunas horas en buscar músicos jóvenes, que tengan algun grado de reconocimiento. Esta organista Akiko, me pareció digna de darla a conocer.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Armando,creo que esta muchacha Akiko, puede lograr el "Harlem Dream".
Saludos.

juan luis martín dijo...

¡de vuelta a casa! ¿no? Pues bienvenido. Magnífica esta Akiko. Ese sonido del Hammond te levanta el ánimo y te pone a 100. Saludos.

kuto dijo...

Un gran descubrimiento post vacacional:
Esta japonesa toca muy bien el organo.... y mas encima lo hace con ese toque de alegría, que tanto necesita el jazz para atraer al publico joven...
Saludos jazzeros

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Juan Luis, gracias por tu comentario y visita.
Um cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, me alegro te haya gustado la joven Akiko. Efectivamente toca muy bien el organo.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Siempre me sorprenden los músicos japonese por sucalidad. Son muy buenos jazzistas, debe haber influído muy fuertemente el largo período de ocupación de las fuerzas armadas norteamericanas.
Querido Héctor un abrazo y afectuoso saludo. Sigue sorprendiéndonos con tus descubrimientos.

Anónimo dijo...

Buen post amigo Héctor, otro apreciado descubrimiento.
Saludos y feliz regreso a tu blog

Anónimo dijo...

Héctor, me ha causado un muy buena impresión esta joven artista japonesa.
un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Maria Victoria, sin duda tienes razón, creo que la larga permanencia de las fuerzas armadas americanas, influyo en la asimilación del jazz por losjaponeses.

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, me alegro te haya gustado este post. Gracias por tu visita.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna, gracias por tu visita y comentario.
Un cordial saludo