miércoles, 23 de marzo de 2011

CHARLES DAVIS (Saxofonista y Compositor)


Charles Davis nació en Mississippi, y se graduó en la famosa DuSable High School, estudió en la Escuela de Música de Chicago y fue alumno particular de John Hauser. En la década de los cincuenta, tocó en las bandas de Billie Holliday y Ben Webster, Sun Ra y Dinah Washington, y grabó con Kenny Dorham con el que tuvo una asociación musical que duró muchos años. En 1964 ganó la votación de críticos de jazz de Downbeat Magazine, como mejor saxo barítono international.En 1984 fue nombrado "BMI Jazz Pioneer", también toca durante esta década de los 80, en el New Orleans Jazz Festival, el JVC Jazz &. Image Festival en Villa Celimontana, Roma, y en el club de jazz Ronnie Scott's de Londres. Charles fue también solista en el Chicago Jazz Festival de 1998. También en apariciones con el Charles Davis/ Barry Harris Quintet en el "Sweet Basil" de New York City y en el "Birdland." Tocó para el Presidente Bill Clinton en la celebración "Harlem Welcomes Clinton". Solista en el 14° Festival Anual de Jazz de Badajoz, España. En 2003, tocó con su cuarteto en Barcelona, España, y en Salerno y Ferraro, Italia. También tocó con el Charles Davis Trio en San Giovanni, Italia. Continúa tocando en las bandas de Roni Ben-Hur, Walter Booker y con el "Jazz Legacy Ensemble," con Barry Harris y con su propio cuarteto. Charles es profesor privado de saxo a estudiantes de The New School y durante más de 20 años ha sido instructor en los Jazzmobile Workshops. Tiene cuatro álbumes a su nombre, y aparece en más de 100 grabaciones.Su último CD, "Blue Gardenia", con Cedar Walton al piano, Peter Washington en el bajo y Joe Farnsworth a la batería ha sido publicado recientemente por Reade Stret Records.





14 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Tiene un largo historial y a mi me suena como acompañante de reconocidos solistas. Me gustan esas imágenes tocando en un club aunque a veces sean de baja calidad. Ahí podemos descubrir a los músicos en su salsa verdadera, donde en realidad se foguean, lejos de los fastos festivaleros y las grabaciones debidamente producidas.

Luis Antonio dijo...

Charles Davis es de los que piensan que el mejor jazz combina melodía vibrante con ritmo fuerte. Y buen ejemplo da de ello...
Un cordial saludo, Héctor

Jazz dijo...

Excelente material!!
Gracias por compartirlo, y agrego:
que bien le hacen a la música este tipo de blogs, dado que hacen que uno escuche estas tremendas joyas que por estar mezcladas en las mareas de la web uno no las encuentra.
Saludos!

Armando dijo...

Buena selección de vídeos que nos pone a disposición a gente valiosa del Jazz, como Davis, que de otra manera no tendríamos, Hector. Ese último disco que mencionas con Cedar se me hace apetecible.

Un saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, como señalas Davis es un saxofonista con gran experiencia, con muchas grabaciones como sideman, pero acompañando a los mas grandes solistas de la historia del jazz modérno.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, efectivamente Davis tiene un potente sonido y un fraseo en el que se aprecia, que conserva impecable las tradiciones del jazz.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, gracias por tu motivador comentario, efectivamente he tratado de dar a conocer músicos de calidad pero que no han tenido mucho reconocimiento.
Saludos y gracias por tu visita

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, descubrí a Davis no hace mucho, un amigo tiene un par de álbumes y me lo recomendó. Lo escuche une gusto muchísimo. Sin lugar a dudas Davis es un gran músico.
Saludos

Félix Amador dijo...

No conocía este nombre. Quizás lo haya oído en algún rincón de algún disco como acompañante, pero no lo recuerdo.

Gracias por traerlo aquí.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Félix por tu visita y comentario.
Un cordial saludo

Maria Victoria dijo...

Buen saxofonista es Charles Davis, no lo conocía antes de entrar a tu blog Héctor, gracias por dárnoslo a conocer.
Saludos

Troglo Jones dijo...

Otro de esos trabajadores desconocidos del jazz, Héctor.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Maria Victoria, gracias por tu visita y comentario. Un afectuoso saludo y abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente, David es otro de esos músicos de jazz que no destacan como líderes, pero son imprescindibles para que estos se luzcan en los estudios de grabación y presentaciones en los clubes de jazz.
Saludos cordiales