viernes, 20 de mayo de 2011

JAMES CARTER (Saxofonista y Compositor)

Probablemente uno de los músicos más notables actualmente, es el multiinstrumentista James Carter. Nació el 3 de Enero de 1969 en Detroit, comenzó a tocar a los once años, estudiando con el trompetista Marcus Belgrave. En 1986, a la edad de 17 años tocó e hizo giras con Wynton Marsalis, posteriormente pasó a formar parte de la banda de Lester Browie, trasladándose a Nueva York en 1988 a la edad de 21 años, impresionando por su virtuosismo, y provocando una connotación tanto o mayor que la ocacionada en su momento por Marsalis. Es capaz de tocar cualquiera de los estilos de jazz, y domina con destreza todos los tipos de saxofones, barítono, tenor, alto, soprano y también la flauta.Ha ganado la encuesta de los lectores de la Revista Down Beat, en el primer lugar en saxofón barítono y noveno en tenor. Ha grabado varios álbumes, en uno de los cuales efectúa un homenaje a varios músicos inolvidables del jazz, me refiero al álbum “PreséntTense”, en donde graba temas como: "Dodo´s Bounce" en memoria del pianista Dodo Marmarosa; “Bro Dolphy” del saxofonista Eric Dolphy; "Sussa Nita" en homenaje a Billie Holiday; “Canción de Dalila” en memoria del trompetista Clifford Brown, entre otros.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran saxofonista, lo estoy recién conociendo por este post que has echo. me ha impresionado su técnica y su sonido. Impresionante.
Saludos

kuto dijo...

Tremendo saxofonista. Le vi siendo un brillante jovencito junto a Miles Davis en Madrid (parecía el líder) y mas tarde de jefe descollante con su propio grupo.

Un músico moderno de !0 puntos

Armando dijo...

James es de los notables de la actualidad, sin duda, Héctor.

Saludos

Doctor Krapp dijo...

He visto vídeos de él demostrando su capacidad con saxos de tamaño prodigioso es realmente increíble lo que puede conseguir.
http://www.youtube.com/watch?v=jh7TuPsOBUM
Más allá de las acrobacias es un músico fenomenal.

Sergio DS dijo...

Grande, muy grande. Un saxofonista que alberga toda la esencia de la era dorada del jazz.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, No me extraña que te haya impresionado. Carter es un mùsico excepcional.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, que envidia sana siento como me gustarìa escuchar en vivo y directo a este notable saxofonista.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, comparto plen amente tu apreciaciòn sobre Carter, sin duda es del grupo de mùsicos notables.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, en verdad parece increìble los registro que Carter logra alcanzar, en las interpretaciònes de los temas que toca con diferentes tipos sde saxofones.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Sergio, un agrado tenerte de visita en este blog. Gracias tambien por tu comentario.
Saludos

Esther dijo...

Me gusta James Carter, lo vi en directo hace unos años en el Festival de Jazz de San Sebastián, creo que fue en 1994. A ver si busco los negativos y le dedico una entrada en mi blog, me has dado una idea.

Un fuerte abrazo, Armando!

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias querida Esther, por tu visita y comentario
Un gran abrazo y beso

Troglo Jones dijo...

Gran músico, de los que impresionan, aunque creo que se está quedando un poquito atrás. Quizá porque sabe tocar bien en cualquier estilo, no sabe muy bien a qué carta quedarse.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, tienes mucha razón a Carter le ha faltado definir mas decididamente en un estilo de jazz. Tiene todos los atributos para triunfar en el que decida.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola d.bohn, gracias por tu comentario y visita.
Saludos

kuto dijo...

Hector. Creo que he confundido al saxofonista Kenny Garrett con el saxofonista James Carter.

Quiero rectificar para no crear equívocos en tus lectores: Kenny Garret fue el saxo (y flauta) que vino con Miles Davis en su ultima gira por Europa.
Abrazos

Andres G dijo...

Hola, Héctor. Saludos desde España. Le he visto en dos ediciones de JAZZ SAN JAVIER y en ambas ocasiones me dejó planchao. Es un musicazo que, en efecto, domina casi todo (por aquello de que nunca lo dominamos absolutamente todo). También estoy de acuerdo con Troglo. Tan es así, que el año pasado su concierto fue antes que el de Woman of Chicago y mientras se realizaban los cambios de escenario, Carter cogió su saxo y cruzó al camerino de las woman para improvisar temas del repertorio de las de Chicago. Un espectáculo. Me alegro de volver a saludarte y ya sabes que a través de OPINAR.NET o de mi blog LA LÍNEA puedes conocer cómo han resultado los conciertos de San Javier, entre otros muchos medios de información, naturalmente.

Octavio Perez dijo...

Genial!!!! No tengo mas nada que opinar!!!!