martes, 13 de septiembre de 2011

JUNIOR COOK (Saxofonista y Compositor)


Junior Cook, nació el 22 de julio de 1934 en Pensacola, Florida. Siempre fue un improvisador sólido. Después de tocar con Dizzy Gillespie en 1958, Cook empezó a ser conocido cuando fue miembro del quinteto de Horace Silver (1958-1964), cuando él y Blue Mittchell abandonaron la banda de Silver, Cook se sumó al quinteto de Mitchell (1964-1969). Más tarde, tocó con Freddie Hubbard, Elvin Jones, George Coleman, Louis Hayes (1975-1976), Bill Hardman (1979-1981), y la banda de McCoy Tyner. Además de numerosas apariciones como acompañante, y grabó como líder para Jazzland (1961), Catalyst (1977). Junior Cook y Joe Henderson compartieron un apartamento en los años sesenta, algo que probablemente tiene que ver con la similitud estilística entre los dos. Cook tuvo un dominio absoluto de su instrumento, con un potente sonido y una gran capacidad de jugar a los cambios de acordes. Es casi un misterio por qué nunca se ganó la fama que merecía, probablemente tiene que ver con su renuencia a participar en los estilos de vanguardia y de free jazz-que surgió en los años 60. Junior Cook murió solo a los 58 años, en su apartamento de Nueva York el 3 de febrero de 1992, según el testimonio de Mra Oma trompetista de la orquesta de Sun Ra. Se cuenta que sufría de depresión y de la no poco común amargura en el mundo de la música, por no haber tenido la fama que merecía.





12 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Lo conozco por sus grabaciones en el quinteto de Horace Silver sobre todo por ese disco maravilloso titulado Blowin' the Blues Away. Su pareja musical con Blue Mitchell fue fundamental para el desarrollo del sonido de Silver y del propio hard bop.

Esther dijo...

Bueno quizá no tuvo la fama que se merecía sin embargo siempre tocó con grandes músicos y grabó junto a ellos muy buenos discos y eso es lo que debe contar. Cook es un maravilloso saxofonista!

Héctor, muchas gracias por recordarnos al gran Junior Cook.

Millones de besos.

Armando dijo...

Lo he escuchado también en el disco que menciona Doc, Héctor. Injustamente olvidado el Junior, pero vale lo que dice Esther.

Un abrazo

jesus dijo...

solo tengo un disco a su nombre (creo). es un viejo affinity. "preassure cooker". un cuarteto clasico en el qeu da buenas muestras de su sonido.
debio ser a finales de los ochenta o muy primeros noventa cuando tuve ocasion de programarlo en mi pequeña ciudad. fue una gran noche pese a qeu ya estaba mayor...

Jazz dijo...

A ver si ya que nació el mismo día que yo (pero 9 años antes), se me pega algo de su talento.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, creo que lo mejor de Junior Cook fue con el quinteto de HoracenSilver. El CD Horace-Scope, es mi preferida, en esta grabación se nota claramente lo que tu señalas, la complementacion con el trompetista Blue Mitchell.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, muy cierto lo que señalas en tu comentario, no habrá tenido la fama que se merecía, pero nos dejo como herencia magnificas grabaciones.
Un gran abrazo y beso.

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

Muy cierto Armando, coincido con lo que señala Esther. Gracias por tu visita y comentario.
Un cordial saludo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jesus, no conozco ese disco que señalas, pero no tengo dudas de que debe ser muy bueno, creo que es difícil que Cook haya hecho algo de mala calidad musical.
Saludos y gracias por tu visita.

Hector Aguilera S. dijo...

Jazz, voy a buscar algún músico talentoso que haya nacido un 26 de Agosto, a ver si si he heredado algo de su talento.
Un abrazo y cordial saludo.

Troglo Jones dijo...

Casualidad, hace muy poco estuve escuchando ese "Junior's Cookin". No fue una gran estrella, pero ahí está. Muchos son los llamados y pocos los elegidos. De todos modos, creo que el jazz tiene de bueno que es capaz (en parte) de reconocer no sólo a las grandes estrellas, sino también a grandes actores secundarios.

Salud.