martes, 4 de octubre de 2011

PHINEAS NEWBORN JR.(Pianista y Compositor)


Phineas Newborn Jr. pianista de jazz norteamericano, nace el 14 de diciembre de 1931 en Whiteville, Tennessee, en medio de una familia musical, su padre y hermano músicos también, sus principales influencias fueron Art Tatum, Oscar Peterson y Bud Powell. Phineas estudió piano además de la trompeta y saxo tenor y barítono. Toca con el baterista Roy Haynes, junto con el bajista Paul Chambers), y su debut como artista en solitario en RCA Victor, Phineas' Rainbow. Desde 1956 comenzó a trabajar en la ciudad de Nueva York, haciendo su primer álbum como líder en ese año. Su tríos y cuartetos en ese momento incluía Oscar Pettiford, Kenny Clarke, George Joyner y Philly Joe Jones. Graba como solista presentaciones en Estocolmo en 1958 y en Roma en 1959. En el año 1960 se traslada a Los Angeles, donde graba una secuencia de álbumes para el sello Contemporáneo. Phineas comienza a sufrir problemas emocionales, que requieren su ingreso en el Hospital Psiquiátrico del Estado Camarillo por un tiempo. A mediados de 1970 Phineas desaparece de la escena musical. Haría un regreso parcial a fines del decenio de 1970 y principios del decenio de 1980, aunque esto aparentemente no soluciona su deteriorada situación financiera. Muere el 26 de mayo, 1989 en Memphis, Tennessee tras descubrírsele un crecimiento en sus pulmones. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Memphis en una fosa común, como un indigente. Leonard Feather dijo de él "En su primera etapa musical, fue uno de los tres más grandes pianistas de jazz todos los tiempos”. No puedo no estar màs de acuerdo con este comentario, creo que Phineas es otro de los grandes mùsicos de jazz olvidados y que merece ser recordado.

20 comentarios:

Sergio DS dijo...

No conocía a Phineas Newborn y lo que he visto y oído me ha encantado, y más compartiendo idéntico día de cumpleaños.

kuto dijo...

El nombre del álbum " FABULOSO PHINEAS" lo dice todo!... Y es que toca y suena Fabuloso, de verdad.
Es una lastima ese final de indigente, algo que es muy común en los músicos de jazz.

Saludos

Doctor Krapp dijo...

Ya le habías dedicado una entrada hace dos años. Antes apenas había reparado en él y a partir de aquella entrada he escuchado bastante de su formidable obra e incluso visto algún vídeo ya que es prodigioso su destreza y su templanza al piano. Pertenece a la raza malabar de los Tatum, Peterson, Jamal etc...capaces de llevarte a donde nunca te habías imaginado llegar luego su final trágico es sintomático de esa tragedia constante que acompaña a ciertos seres privilegiados en su faceta artística.

Armando dijo...

Siempre he querido tener un álbum del olvidado Phineas, Héctor, pero estos vídeos valen mientras llega el día.

Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Sergio, me alegro te haya gustado este pianista que no conocìas.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, tienes mucha razòn en lo que afirmas respecto del àlbum "Fabuloso", y del triste final de Phineas, situaciòn de la cual varios buenos mùsicos tambièn sufrieron.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, concuerdo contigo respecto de lo que señalas, Cuando escucho a Phineas, hay momentos en que me parece estar escuchando a Tatum, Peterson, incluso a Tristano.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, tengo solo dos àlbumes de Phineas, los comprè a travès de Amazon, ya que aquì en Chile no pude encontrarlo en nunguna de las tiendas de mùsica.
Un abrazo y cordial saludo

Anónimo dijo...

Estupendo pianista, no lo conocìa, voy a tratar de conseguir algùn àlbum de èl.
Saludos estimado Hector

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo lo escuchè en casa de un amigo, quien lo consideraba su preferido entre los pianistas de jazz.La verdad es que despuès de ver los videos, creo que tenìa mucha razòn mi amigo.
Saludos

Jazz dijo...

Realmente es un merecidísimo homenaje a este gran pianista olvidado del jazz.
La versión de Oleo es tremenda.
Saludos!

Troglo Jones dijo...

Saludos, Héctor. Nos traes a uno de los grandes técnicos del piano, y a un músico oscuro, plagado de problemas. Hablando de sus discos, el "Here is Phineas" es fenomenal y recomendable. Como dices, su hermano es el guitarrista Calvin Newborn, que todavia da guerra.

Salud.

Esther dijo...

Con esas influencias como Tatum, Peterson y Powell no me extraña que Phineas sea uno de los grandes talentosos del piano. Y no tan olvidado. Hay tantos grandes pianistas de jazz!

Un beso, Héctor.

Estelita dijo...

Hola,

Soy Estela, administradora de dos directorios web, con PageRank 4 y 5.
Navegando por la red encontré tu página y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para llegar a un buen acuerdo.

Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡


Éxitos con tu proyecto ;)




Un cordial saludo
Estela Garay
estelagaray10@gmail.com

Hector Aguilera S. dijo...

essiHola Pablo, vale la pena tener algún álbum de Phineas, siempre es grato volverlo a escuchar después de algun tiempo.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Estimada Lorna, comparto la preciaición de tu amigo, sin duda que tenía razón sentirlo como su pianista de jazz preferido.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Jazz, comparto contigo el sentimiento respecto al merecido homanaje que se le debía a Phineas.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Troglo, Muy de acuerdo contigo repecto de ese álbum "Here is Phineas", es muy bueno, está entre los preferidos de este pianista.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Tienes mucha razón querida Esther, con esos referentes como Tatum, Powell y Peterson, más sus propias condiciones y atributos, no podí resultar otra cosa que un gran pianista.
Un abrazo y besos

Hector Aguilera S. dijo...

Estelita, me siento muy reconocido con tu comentario, me gustaría saber de que tratan esos directorios a que te refieres. Envíame una dirección de ellos para poder verlos.
Saludos cordiales.