lunes, 14 de noviembre de 2011

JULIAN "CANNONBALL" ADDERLEY (Saxofonista y Compositor)


Edwin Julian Adderley, conocido artísticamente como "Cannonball" Adderley, nació el 15 de septiembre de 1928 en Florida. En 1955, Adderley viajó junto con su hermano trompetista Nat, a la ciudad de Nueva York. El bajista Oscar Petifford, escuchó a Adderley y quedó sorprendido por la calidad musical del saxofonista a quien lo llama el "nuevo Bird" y le extiende un contrato de inmediato. Entre 1956/57,Adderley conduce su propia banda con su hermano Nat en la trompeta, Junior Mance pianista y el bajista Sam Jones. El grupo se disuelve cuando Adderley es invitado a unirse a la Miles Davis Quintet en el 1957. Poco después Davis amplía su grupo a un sexteto por la contratación del saxofonista John Coltrane. Entre 1957-59, Adderley grabó algunos de sus mejores trabajos en la histórica banda de Miles Davis, álbumes como "Kind of Blue". En 1959, Adderley abandonó el quinteto de Miles y forma una banda esta vez con su hermano Nat, Sam Jones, el pianista Bobby Timmons y el baterista Louis Hayes.
Adderley tiene registros grabados en el sello Riverside a partir de 1959 hasta 1963, para posteriormente grabar en el sello Capitolio hasta 1973. Sufrió un derrame cerebral mientras estaba en gira y falleció el 8 de agosto de 1975 de un infarto. También se puede escuchar a Adderley en grabaciones con Bill Evans, John Coltrane, Wes Montgomery, Art Blakey y Oscar Peterson, y colaboró con cantantes como Sarah Vaughan, Dinah Washington, Joe Williams, Lou Rawls, Sergio Mendes y Nancy Wilson. Personalmente creo que Cannonball Adderley fue uno de los más grandes saxofonistas posteriores a Parker.



27 comentarios:

kuto dijo...

Estoy de acuerdo contigo amigo Hector, Cannonball fue uno de los mas grandes saxos despues de Bird.... y yo agregaria que nos dejo -al menos- una docena de discos que son obras maestras de la historia del jazz. Para mi, un Grande Grande del Jazz

Sergio DS dijo...

Me apasiona Adderley, de hecho fue de los primeros discos que compré tras seducirme el Kind of Blue de Miles.

Troglo Jones dijo...

Para mí también es uno de los grandes. Lástima de esa muerte repentina. Siempre recuerdo que me quedé loco cuando una vez, sin previo aviso, le vi en un episodio de "Kung-Fú", je, je. Tremendo.

Abrazos.

Dr. Krapp dijo...

Aparte de haber alcanzado el cielo con el grupo de Miles, me gusta mucho su etapa con Zawinul, su hermano Nat y Yusuf Lateef. Creo que junto con Horace Silver y Jimmy Smith es el paradigma de eso que se ha llamado soul jazz.

Esther dijo...

Hombre, uno de los clásicos, uno de los grandes, uno de mis preferidos. Es un monstruo "Cannonball" Adderley, conocí su música desde muy joven y siempre me acompaña, vamos que es de mi familia. je je je

Los vídeos sensacionales, cómo no.

Un abrazo fuerte, Héctor.

kuto dijo...

Tengo una duda Hector ¿Los pantalones con que sale en el ultimo video son los que usaba para ir al colegio o son simplemente 3/4?

Armando dijo...

Pues yo lo conocí tocando bosanova, Héctor, sin sospechar lo grande que era (sin duda más que su hermano Nat), hasta que escuché el álbum del quinteto En San Francisco.

Saludos.

Nicolás Peña dijo...

El sonido del saxo alto más entusiasta de la historia del jazz.

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, comparto totalmente tu comentario. Gracias por tu visita.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Sergio, es un agrado tenerte de visita por este sitio. Es verdad que Cannnball Adderley es apasionante.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, no conozco ese episodio de "Cannoball" que señalas. Me podrías dar mas referencia para poder verlo tambien.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, concuerdo contigo en que esa etapa de "Cannoball" con Zawinul, es muy buena dentro de la carrera de este saxofonista.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Muchas gracias querida ESTHER por tu comentario y visita. Me alegro te haya gustado los videos que he subido.
Un gran abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, cuando ví este video me produjo la misma impresión que a tí. ¿A lo mejor no le alcazó laplata para comprarse uno de su talla?. No te olvides que a los jazzista de esa época les pagaban poco, o casi nada.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, la verdad que "Cannonball" fue un músico multifacético. También fue un muy buen intérprete de música soul.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Nicolás Peña, gracias por tu visita y comentario el que además comparto. Es notorio el entusiasmo con que toca Cannonball.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

"No Flag, no Religio, Peace", gracias por tu visita y comentario, como también por la información que me has proporcionado. Visitaré tu blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Gran saxofonista, creo que hay mucha justificación cuando se leha calificado como elmejor saxofonista alto después de Parker. merecía el reconocimiento que le has hecho en este post.
Un abrazo y saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gran saxofonista, merece todos los reconocimientos que le han hecho tus seguidores.
Un abrazo,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cheap Flights dijo...

Whether it is the theme based casinos or the enthralling shopping mall or the lavish dinning experience strike the perfect balance of Natural and man made beauty amazing the minds of tourist by booking flights with Flights to Las Vegas| Crystal Travels to enjoy an ever entertaining vacation escape.
Cheap Flights to New York | Cheap Flights Tickets. Cheap Flights to Seattle|San Francisco Flights.

Hector Aguilera S. dijo...

Muy cierto lo que señalas Pablo, este musico merecía este reconocimiento.
saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, un agrado tenerte de visita en este sitio,
Un afectuoso saludo

Ana dijo...

NO SÉ CÓMO AGRADECERLE ESTO.
LLEVO MUCHISIMO TIEMPO ENCONTRANDO UN BLOG COMO ESTE, AMO EL JAZZ, EL SOUL, EL BLUES.. PERO
ES QUE ESTA PAGINA ME HA ENAMORADO, HAY MUCHISIMAS COSAS INTERESANTES Y HE ENCONTRADO COSAS INCREIBLES, HE ESCUCHADO TODAS LAS CANCIONES QUE TIENE PUESTAS EN LA ESPECIE DE MINI IPOD A LA DERECHA, ES REALMENTE MARAVILLOSO, LE SIGO! UN SALUDO!! BESOS.

Hector Aguilera S. dijo...

Ana, que tierno y hermoso tu comentario. Me has dejado con un sentimiento de profunda satisfaccción y de estímulo, para seguir mejorando.