jueves, 8 de diciembre de 2011

CHET BAKER (Trompetista, Compositor y Cantante)

Chesney Henry Baker, conocido artísticamente como Chet Baker, nació en Oklahoma, inició su formación musical cantando en coros, y más tarde adoptó la tromperta tocando en orquestas escolares. A la edad de 16 años se alista en el ejército y es envíado a Alemania. En este país descubre el jazz moderno y en especial a Gillespie. a su regreso a Estados Unidos, se fija más en Miles Davis y sobre todo en los hermanos Candoli. El año 1952, Parker lo incorpora a su grupo para una gita de tres semanas, y después Gerry Mulligan lo incorpora como miembro estable de su cuarteto, con el graba "My Funny Valantine" Un tema en el que denota una sensibilidad indiscutible. En 1953 abandona el cuarteto al ser condenado por tenencia de marihuana. Posteriormente forma un grupo con el pianista Russ Freeman. En 1955 decide ir a Europa para una larga gira. Baker era heroinómano desde hacía largo tiempo y a su regreso intenta desintoxicarse internándose en un hospital. En 1956 Baker se aproxima más al bop, e incorpora a bobby Timmons a su quinteto, pero sin lugar a dudas, su música encarna a la perfección las características del estilo cool. En 1957 vuelve con Mulligan, y en los dos años siguientes es detenido en varias ocasiones por tenencia de estupefacientes. Se va a Europa nuevamente donde permanece cinco años. En Italia pasa verios meses detenido por drogas. Expulsado de Alemania, regresa en 1964 a Nueva York, graba el álbum "Lonely Star", con George Coleman. En 1968, un grupo de delincuentes por obscuras razones lo golpean brutalmente y pierde sus dientes situación que lo deja sin actividad durante cinco años. Regresa en 1973, en los años anteriores ha tratado de curarse de su drogadicción, pero no lo consigue y parte nuevamente a Europa. Su último concierto lo efectúa en Amsterdam, dos semanas antes de su misteriosa caída de uno de los pisos de un hotel de esa ciudad, el 13 de mayo de 1988. Sus temas preferidos a interpretar eran las baladas en donde refleja su profundo romanticismo.

14 comentarios:

kuto dijo...

Uno de mis músicos favoritos. Tanto con su trompeta como con su voz, trasmitía emociones capaces de conmover a un clavo.
Un abrazo

Esther dijo...

Hombre. el amigo Chet. Un imprescindible para noches románticas! je je je

Me encanta Chet. Me he hartado de escucharlo y aún sigo disfrutando de sus grandes grabaciones.

Un gran beso, Héctor.

Manu Grooveman dijo...

No falla, cada vez que escucho su versión vocal de My funny Valantine, lloro...

Nicolás Peña dijo...

Chet Baker tenía un estilo incomparable, donde cada nota era esencial, donde la subdivisión rítmica jamás era mecánica y en la que el timbre, sólo aparentemente suave, y los ataques, siempre en tensión, construían una arquitectura precisa.

No One Who Nobody Knows dijo...

Me has tocado la fibra con Chet, está en el panteón de los que yo llamo "10 grandes". Y hace no mucho me grabé un CD con las 6 versiones de "My Funny Valentine" que tenía.

Con decirte que la carpeta en la que tengo lo bajado de Chet se aparta del resto y se llama "Enough is Enough" (con eso basta, ya tengo chet para toda la vida.

Enhorabuena por tu espacio, cuantos más blogs de Jazz haya en la red, mejor, pero no creo que los verdaderos aficionados al Jazz llenáramos el Camp Nou, jaja.

Aprovecharé para presentarme: soy seguidor tuyo aunque nunca he escrito comentarios en tu blog, y hoy he dicho, "Bueno, voy a escribir a los blogs que sigo y nunca digo nada". Nada más, que sepas que tienes un fan en Vigo.

Te dejo mis 2 blogs, cuya temática te puede interesar: uno más serio dedicado en cuerpo y alma a Miles y 'Trane, y otro más disperso en el que hablo más de Blues (soy un verdadero apasionado), pero también de Jazz y cuanta música negra me pongan delante. Incluso algún toque de Rock.
Son estos:

http://milesandltrane.blogspot.com/

http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

UN SALUDO

Dr.Krapp dijo...

Let's get lost, lo tengo a mi lado mientras te escribo. Para mí uno de los mejores documentales que he visto en mi vida y he visto un montón. La imagen que da de Chet Baker es tremenda en todos los sentidos. Chet fue un hombre que nunca traspasó los 20 o acaso los 30 años de edad mental. Encastillado en su torre de marfil construido sobre un ego majestuoso, nunca supo diferenciar vida y música, arte y existencia. Un perpetuo adolescente ensimismado y frágil dándose de golpes con todo y con todos. Su música y su voz, con esa sensación de desamparo, refleja con nada la personalidad errática de este hombre que creo un personaje del que luego nunca pudo huir, quizás a su pesar.

Jazz dijo...

Tremendos videos has puesto en esta entrada!!
Que voy a decir que no se haya dicho de este gran artista, lo únicop que puedo agregar es que todavía me estoy reponiendo de del estado de shock que me produjo Tenderly.
Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, este trompetista y cantante , era un romántico de tomo y lomo.
Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, tienes mucha razón, Chet Baker era capaz de conmover a cualquier persona, por muy pobre que sea su sensibilidad. Un gran músico y muy buen cantante.
Un beso y abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Manu Grooveman, no me extraña lo que dices. Creo que muchas personas se deben emocionar hasta las lagrimas con "My fue ny Valantine"
Saludos y gracias por tu visita

Hector Aguilera S. dijo...

Nicolas, concuerdo con lo que señalas, Chet tenia un estilo inconfundible. Su sonido, su estilo y la forma como abordaba los temas que interpretaba, tanto con la trompeta como vocalmente. Un músico inigualable.
Un cordial saldo

Hector Aguilera S. dijo...

NO ONE WHO NOBODY KNOWS, agradezco tu comentario y tu visita. Por supuesto que entraré a tu blog.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, efectivamente Chet era un tipo muy inmaduro, debe además haber contribuido su temprano éxito como artista y como hombre. Era un conquistador, de un gran atractivo físico y simpatía, que lo hacia muy irresistible para el sexo femenino. En síntesis un niño, que nunca maduró.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Jazz, me alegro te hayan gustado los vídeos que he subido. Gracias por tu visita comentario.
Saludos