miércoles, 14 de diciembre de 2011

LIONEL HAMPTON - MILT JACKSON - GARY BURTON (Vibrafonistas)

El vibráfono es un instrumento poco común en las bandas de jazz. En esta oportunidad les voy hablar de estos tres muy buenos vibrafonistas.
Lionel Hampton, (1909-2002) se dió a conocer tocando en el quinteto de Benny Goodman y fue el primero en introducir este instrumento nunca antes usado en el jazz, y su aceptación y reconocimiento se debió en gran parte a la energía, entusiasmo y el sentido del swing de Hampton. Otro de los vibrafonistas que les presento es Milt Jackson (1923-)figura relevante del grupo Modern Jazz Quartet, cojunto que representa la “quinta-esencia” del Cool Jazz. Jackson simplificó el estilo de Hampton, refinándolo, tocando también con mucho swing pero de un modo mas suave y relajado. El tercer vibrafonista es Gary Burton (1943-) virtuoso en su instrumento, tocaba con cuatro mallets y sus grabaciones con Chick Corea y Keit Jarrett fueron muy exitosas. Incursionó en la fusión del jazz y el rock

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Hector, el vibrafono es un instrumento que siempre me ha gustado. Estos músicos que has subido, son probablemente los mejores en la historia del jazz.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Que buenos músicos y que lindos temas interpretan. Los he disfrutado.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, sin duda que Hampton fue un gran músico, no solo vibrafonista, sino que también un eximio baterista. Los otros dos están aún vivos y siguen actuando.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, Me alegro hayas disfrutado este post.
Un saludo cariñoso

Esther dijo...

El vibráfono es uno de mis instrumentos favoritos, me encanta su sonido, es perfecto. A Lionel Hampton y a Milt Jackson los he fotografiado en alguna ocasión, ya muy mayores. Y estoy pensando que si no recuerdo mal a Gary Burton lo fotografié en el festival de jazz de San Sebastián en una ocasión, desde lejos. Me resulta muy difícil decir de los tres que señalas quién es mi favorito, me quedo con dos, con Lionel y con Milt.

Un fuerte abrazo, Héctor.

Doctor Krapp dijo...

El vibráfono tiene un sonido elegante y refinado, casi diría que un sonido nocturno. Uno se lo imagina siempre tocado por un tipo impecablemente vestido de traje y pajarita.
Hamp era un fuego inapagable. Milt Jackson aparte de su faceta más o menos cool es un tipo que tiene mucho que ver con el nacimiento del bebop. Burton ha sabido diversificar el sonido de ese instrumento y no dudó en quitarse la chaqueta y la pajarita para conseguirlo.

Armando dijo...

Sin duda los mejores vibrafonistas en la historia del Jazz, Héctor. Me quedo con el Milt Jackson de la primera época del Modern Jazz Quartet.

Un saludo

Érico Cordeiro dijo...

Caro Hector,
Três mestres do instrumento.
Cada um deles contribuiu para a linguagem do jazz e acrescentou -lhe novas possibilidades.
Creio que o Bobby Hutcherson também merece destaque pos sua abordagem mais ligada ao jazz de vanguarda - foi sem dúvida um pioneiro ao colocar o vibrafone a serviço dessa vertente jazzística.
Saludos do Brasil.

Luis Antonio dijo...

Me encanta Lionel Hampton.
¿Ya sabes que blogger eliminó mi Sinfonía Turolense? Lo más lamentable es que no me ha explicado el porqué.
Felices Navidades y mis mejores deseos para el año 2012.
Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Lo mejor de cada casa, y cada uno con un estilo muy distinto.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Querida ESTHER, el vibráfono es un instrumento que me gusta mucho, especialmenteen el jazz. De estos tres, mi preferido es Milt Jackson.
Un gran abrazo y beso.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, comparto lo que sellas, el vibráfono es un instrumento de un sonido elegante y refinado. Los tres músicos que he subido son indudablemente,cada uno en su estilo muy buenos. He visto presentaciones en Chile de estos tres músicos, y realmente Milt Jackson me impresiono enormemente, un músico extraordinario.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, como le comenté a Dr. Krapp, a mi el que mas me gusta es Milt Jackson.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Caro Erico, Hutcherson e um grande bibrafonista, algun tempo atrás eu fin un post desde músico.
Saludos de Chile

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, lamento lo que te ha sucedido con tu blog "Sinfonía Turolense", no sé porqué sucede esto y quien es el causante.
Un abrazo y felices fiestas y un exitoso año 2012

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, como señalas son tres muy buenos músicos, con estilos muy distintos. Sin embargo mi preferencia va por Milt Jackson
Saludos.

kuto dijo...

3 músicos grandes para 3 épocas distintas.
Me gusta el vibrafono... y en mano de estos eximios, más aun.
Bonitos videos

Un abrazo y felices fiestas

Hector Aguilera S. dijo...

Kuto, muchas gracias por tu visita y comentario, y que tengas unas felices fiestas de fin de año.

Raulisimo dijo...

Yo no me olvidaría del gran Lars Erstrand!