miércoles, 21 de marzo de 2012

PAUL MOTIAN (Baterista)

Paul Motian, nació en Providence el 25 de Marzo de 1931. Debutó en 1949 en su localidad natal,como guitarrista y mas tarde se decidió por la batería. En 1958, colaboró con dos importantes músicos adscritos al movimiento jazzistico de la Costa Oeste: Lenny Tristano y Zoot Sims. A finales de 1959 conoció al pianista, Bill Evans, quien después de escucharlo, lo invitó a formar parte de su histórico trío, junto al contrabajista, Scott LaFaro. Entre 1959, año en que se unió a Bill Evans, y 1963, año en que abandonó el trío tras la muerte del contrabajista, los tres dieron vida a una formación legendaria, única e irrepetible en la historia del jazz. En ese tiempo, Motian, LaFaro y Evans grabaron una serie de obras maestras del jazz imperecederas, destacando las grabaciones en el Village Vanguard de New York y el disco "Waltz for Debby". Entre 1969 y 1979, Paul Motian colaboró estrechamente con el pianista, Keith Jarrett, otro músico extraordinario del jazz moderno. En el trío de Jarrett, estaba otro magnifico contrabajista, Charlie Haden quien utilizo al baterista para otro extraordinario proyecto jazzistico liderado por Haden y al que denominó: "La Liberation Music Orchestra", uno de los mas sólidos pilares de la improvisación jazzistica de nuestros tiempos. Tras dejar a Jarrett y a Haden, Paul Motian inició su carrera profesional como solista, colaborando con infinidad de músicos, grabaciones y conciertos. Motian, es por tanto, uno de los grandes musicos de jazz de todos los tiempos. Nada acomodaticio, asumiendo riesgos, siempre a la vanguardia de la música de jazz. Motian murió el 22 de Noviembre de 2011, hoy se cumplen cuatro meses de su muerte y este post es un homenaje a la memoria de este notable músico.

18 comentarios:

dizzy dijo...

Sin duda uno de los grandes. Yo también pongo mi granito de arena a este homenaje. Saludos, te sigo

Hector Aguilera S. dijo...

Dizzy, me alegro que hayas también contribuido con tu granito de arena en recuerdo de este gran musico que fue Motian.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Hector, no conocía a este musico. Por lo general los bateristas no lideran las bandas de jazz, por lo tanto muy buenos músicos como Motian, pasan desapercibidos.
Un abrazo

Luis Antonio dijo...

Mi granito de arena es escuchar la propuesta, aplaudirla y dar las gracias por lo aprendido.

Un abrazo, Héctor

kalamario rasero dijo...

Tengo bastantes discos de Motian, y por supuesto todas las maravillas que grabó con Bill Evans. Yo casi lo consideraría, junto a Shelly Manne (llamadme sacrílego si os parece oportuno) el batería PERFECTO. Sutil cuando es necesario, potente si la ocasión lo requiere, capaz de asumir riesgos pero con sentido del swing, aunque sea sugerido más que evidenciado. Comparto el homenaje, querido Hector.

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna siempre es un agrado tenerte de visita en este sitio. Tienes mucha razón, muchos bateristas no son conocido so poco conocidos, porque generalmente no lideran los grupos de jazz, solo acompañan a lo demás músicos. Pero hay que tener presente que juegan un papel muy importante en ese acompañamiento, de ellos depende en gran medida mantener el "swing".
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

LUIS ANTONIO, gracias por tu visita y comentario.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

MARIO, tanto Motian como Shelly Manne fueron dos grandes bateristas. Ambos muy versátiles, tocaban bien en grupos pequeños como también en grandes orquestas. Te recomiendo que escuches al baterista Philly Joe Jones, y después conversamos.
Un cordial saludo

Doctor Krapp dijo...

En las grabaciones del Village Vanguard Motian era el soporte rítmico sobre el que Bill Evans y LaFaro podían desplegar toda su magia. Con eficaz discreción era Motian el que permitía que el contrabajista saliese de su función habitual y por decirlo así marcase los goles. Motian sabía en todo momento hasta donde podía llegar por eso fue siempre un grandísimo músico acompañante que no necesitaba sus enormes dotes como solista para dejar oír su voz.

kalamario rasero dijo...

Hector, de Pilly Joe Jones (no confudir con Jo Jones) sé que lo tengo como sideman en varios discos (Blue Notes creo), pero si tengo que repasar mi colección a la caza y captura de sus discos, me voy a volver tarumba, así qwue recomiéndame un puñadito y los busco.

Un afectuoso saludo.

Troglo Jones dijo...

Toda una referencia de la batería de jazz. Siempre se le recuerda por aquel domingo en el Village Vanguard, aunque hizo muchas cosas después. Murieron con muy pocas semanas de diferencia Paul y otra leyenda, Bob Brookmeyer.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.KRAPP, Motian se caracterizaba por ser un musico muy sobrio y recatado, el tenia muy claro que el rol de un baterista es acompañar rítmicamente al resto de los músicos, ya eso lo hacia a la perfección, lo cual permitía el lucimiento de los demás.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Mario, Philly Joe Jones, partió en la orquesta de Ben Webster, posteriormente toco con músicos de la costa oeste. Desde 1952 hasta 1958, toco con el quinteto de Miles Davis. Grabó con muchos otros músicos del Bop y Hrd - Bop. Hizo muchas y muy buenas grabaciones con Bill Evans. En una entrevista a Evans, este declaró con mucha convicción que Philly Jo Jones era su baterista preferido y el mejor de todos los tiempos.
Como lider grabo muy pocos discos, pero hay uno que los críticos han señalado como el mejor : "Blues for Dracula".
Te recomiendo un álbum donde se puede apreciar toda la maestria de Philly J. Jones, "Art Pepper metes The Rhythm Section"
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

TROGLO, esa grabación en el Village Vanguard es una de las famosas en la historia del jazz. En ella se puede apreciar la genialidad de Evans como también de LaFaro y Motian.
Un cordial saludo

Félix Amador dijo...

Su nombre siempre me suena a ritmo, movimiento. Motian suena casi como "motion".

Esther dijo...

Paul Motian es un batería interesantísimo. Sus inquietudes le han llevado a tocar con los grandes desde un primer momento, a saber evolucionar en este mundo contemporáneo de cambios y avances en el jazz. Desde Lennie Tristano, Thelonious Monk, Martial Solal, incluso en la década de los noventa junto a Chris Potter. Y es que uno no se puede quedar dormido.

Saludos, querido Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente Félix, este baterista fue muy multifacético, tocaba bien en pequeños conjuntos de jazz, como en agrupaciones grandes. Muy versatil y discreto en su ejecución, nunca trato de sobresalir respecto de los musicos a los cuales acompañaba, eso si se preocupaba de mantener siempre el ritmo muy vivo.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, tienes mucha razón, Motian fue un baterista que siempre estuvo innovando, tocando con musicos de diversas tendencias en el jazz. siempre lo hizo muy adecuadamente, con mucha calidad y mucho swing.
Un gran abrazo