viernes, 30 de marzo de 2012

RED RODNEY (Trompetista y Fliscornista)

Red Rodney, nació el 27 de septiembre 1927, en Filadelfia, Pensilvania, fue un trompetista. y director de orquesta. Era un improvisador brillante que tocó con las bandas de Jimmy Dorsey , Gene Krupa , Woody Herman y Benny Goodman antes de encontrar su nicho como miembro del quinteto de Charlie Parker entre 1949 y 1951. Rodney, que se distinguía por su pelo rojo llameante, fue también el primer trompetista blanco en tocar el estilo de jazz bebop. Su estilo innovador fue marcado por su brillante técnica y la pureza de tono. A los 21 años, Rodney ya era un músico sensacional, y fue reclutado por Parker para llenar la vacante dejada por Miles Davis . La adicción a la heroína de Rodney, estuvo presente en la primera mitad de su carrera. En la década de 1960 tocó con bandas en Las Vegas, Nevada, y se sometió a rehabilitación de drogas. Él también entró en conflicto con la ley cuando personificó a un general y le robaron 10.000 dólares y algunos documentos secretos de la caja fuerte de una Comisión de Energía Atómica. Después de pasar tres años en la cárcel, Rodney obtuvo su licenciatura en derecho, pero no pudo practicar debido a su condena por delito grave. En 1980 Rodney formó una banda con el multi-instrumentista Ira Sullivan, se inclinó por tocar el fliscorno y volvió a la gloria como ejecutante de baladas. Red Rodney falleció el 27 de Mayo de 1994 en Boyton Beach, Florida. Personal: Red Rodney, trompt. Bily Root sax.ten. Danny Keets piano, Jay cave bajo, Frank young batería Personal: Red Rodney trompt., resto desconocido Personal: Red Rodney trompt. Charlie Parker Sax. alto, Al Haig piano, Tommy Potter bajo, Roy Haines batería

19 comentarios:

Mario dijo...

Hector, no sabes cómo se agradecen tus palabras de aliento, y más viniendo del otro lado del Atántico con el cambio horario. Creo que te sorprenderas si te digo que creo en Dios ¿un anarkista de por vida que cree en Dios?. Cosas más raras se han visto...
En quien creo firmemente es en su hijo Jesuccristo, un revolucionario.
Te lo digo porque lo que he leído de tí hasta ahora me hace pensar que eres de ideología conservadora, y para que veas que no estanos tan lejos.

UN FUERTÍSIMO ABRAZO.

Dr.Krapp dijo...

Tiene un sonido brillante Rodney pero alejado de la ortodoxia bop. Parker tenía la peculiaridad de buscar músicos que contrastasen con su forma de tocar. Él que era el rey del fraseo necesitaba acompañantes más amigo de la colatura y el sonido. Si te soy sincero conocía más a Rodney por el papel destacado que adquiere en la película Bird de Clint Eastwood.

luther blues dijo...

Uno de sus mas fieles amigos hasta considerarlo una figura protectora en todo aspecto fue Parker para el trompetista .Con un talento sobresaliente para acompañar a tamaña figura .
Un abrazo y buena semana

Esther dijo...

Por lo que veo Rodney nació el mismo año que Parker. Leí hace poco que para poder tocar Red Rodney junto a Parker en los estados sureños de los Estados Unidos en 1950, zona en la que existía una fuerte segregación, para evitar problemas por el hecho de que Rodney era el único blanco del grupo, éste era presentado como Albino Red, un músico de jazz negro albino! Increíble aquellos tiempos!

Lo que no sabía es que Rodney vivió muchos años y aún hizo muchas cosas.

Un gran abrazo, querido Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado MARIO, efectivamente en algunos aspectos de mi vida soy un atanto conservador, pero yo me definiria más como un "liberal", no discrimino sobre nada y nadie.
!Un abrazo y a seguir luchando que la vida es linda¡

Hector Aguilera S. dijo...

DR.KRAPP, también conocí a Rodney en la pelicula "Bird", pero me llamó la atención desde ese momento. Además siempre tuve presente que si Parker lo puso en su banda por varios años, tenía que ser bueno, musicalmente. Eso creó mi interés en saber y escuchar más de él.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

LUTHER BLUES, exactamente creo que Parker le brindó todo su apoyo por sus sobresalientes condiciones musicales.
Un saludo cordial

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente querida ESTHER. Entre las anécdotas que se contaban en ese tiempo, fue la historia de que Parker le dijo a su agente, que Rodney era un "albino" con el fin de garantizar que no se le prohibiera participar de una gira por el sur de los EE.UU. que Parker tenía programada.
Un gran abrazo y beso.

Maria Victoria dijo...

Querido Hector, no conocía a este trompetista. Me ha parecido excelente, lindo sonido y una técnica que me ha impresionado. Por otra parte te feicito por tu buen gusto has elegido unos temas preciosos.
Un abrazo

Pablo dijo...

Gran musico y excelente trompetista. Como fliscornista nada he escuchado de él. Me llama mucho la atención su sonido y técnica impecable.
saludos

Lorna dijo...

No conocía a este muy buen trompetista. Me ha encantado, muy hermosos los videos que has subido.
Un abrazo y cariñoso saludo

Mario dijo...

Querido Hector, gracias por contestar. Yo tampoco discrimino a nadie por sus ideas políticas, salvo a quien me discrimina a mí. En mi calle (una preciosa callejilla corta, estrecha y peatonalizada), repleta de gente mayor conservadora, cReo que todos saben que soy muy de izquierdas, y sé que me aprecian, quizás porque respeto todas las ideas.

UN FUERTE ABRAZO!!!

dlozano dijo...

Quiero compartir con ustedes mi página de música, espero les guste:

Música para vivir y soñar

En esta página encontrarán canciones inolvidables de jazz.

Hector Aguilera S. dijo...

MARIA VICTORIA, un agrado tenerte por este sitio, gracias por tu visita y comentario.
Un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

PABLO, como fliscornista Rodney tiene muy pocas grabaciones. Gracias por tu comentario.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

LORNA, me alegro te hayan gustado los videos que he subido de este gran musico que fue Rodney.
Un afectuoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

MARIO, me ha gustado tener este intercambio de opiniones y visiones contigo. Creo que siempre es bueno cotejar lo que uno cree y piensa con los demás. Siempre les digo a mis alumnos que la verdad no es de uno, ni aunque sea el profesor. La verdad está en parte en cada uno de nosotros y entre todos construimos la verdad.
Un saludo cordial

Hector Aguilera S. dijo...

DIOZANO, un agrado tenerte de visita por este blog, ten la seguridad que visitaré el tuyo y haré el comentario correspondiente.
Saludos,

Mario dijo...

Querido Hector, a mí también me ha gustado intercambiar opiniones contigo, y comparto tu visión de la verdad. En españa (salvo algún partidillo minoritario) tenemos un régimen bipartidista, con el PP (conservador) Y EL PSOE (socialdemocracia) . Los del PSOE gobernaban tan mal la crisis que -lo único que les honra- convocaron elecciones anticipadas. El PSOE está roto, pero aún hay cerebros. Yo, de ser el Presidente del PP (lo es hace 4 meses o así), ante la emergencis económica que vive España, convocatoría al PSOE y a los patidos minoritarios a UN GOBIERNO GLOBAL DE EMERGENCIA,donde estarían los mejores cerebros de cada partido. Nadie tiene la verdad, como tú bien dices.

Un cariñoso ssaludo, Hector.