martes, 3 de abril de 2012

STAN HASSELGARD (Clarinetista)

Stan Hasselgård nació en Sundsvall, Suecia, un 4 de Octubre de 1926. Al cumplir los 16 años se le regaló un clarinete y a los 19 años, mientras asistía a la Universidad de Uppsala en Suecia, se unió a un pequeño grupo llamado los Swingers Reales. A mediados de los años 40 el clarinetista había llegado a ser bien conocido en los círculos de jazz sueco. En julio de 1947, Hasselgård estaba viviendo en Nueva York, y tuvo la oportunidad de tocar y grabar con su ídolo, Benny Goodman, quien empleó al musico sueco en un septeto de dos clarinetes que también incluía a Mary Lou Williams y Wardell Gray. En 1948 Hasselgård realiza algunas grabaciones con grupos pequeños con músicos norteamericanos para tocar en el club de la calle 52 el famoso “Three Deuces”, con un quinteto que contaba con Max Roach a la batería. En la noche de la inauguración de su compromiso en Three Deuces en octubre de 1948, él fue presentado como "el Rey del Bebop de Suecia", y casualmente se encontraban entre la audiencia, Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Las últimas sesiones de grabación de Hasselgård fueron el 18 de noviembre de 1948. Cuatro días después, el 22 de noviembre, muere en un accidente automovilístico en Decatur, Illinois, a la edad de 26 años.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenia conocimiento de la existencia de este musico. Me ha parecido que fue muy bueno. Lo confirma el hecho que Goodman decidiera en un momento compartir escenario con él.
Gran descubrimiento estimado Háctor, gracias por darnoslo a conocer

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me ha encantado este clarinetista, no lo conocía. Gracias a tus conocimientos sobre esta musica me ha permitido aprender acerca de ella.
Un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias estimado PABLO por tu visita y comentario. Tienes mucha razón en lo que afirmas, efectivamente en muy excepcionales oportunidades, Goodman estuvo dispuesto a compartir escenario con otro clarinetista.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

LORNA, agradezco muy sinceramente tus palabras, ellas me motivan a seguir dando a conocer lo que he ido aprendiendo sobre el jazz y su historia.
Un abrazo y cordiales saludos

Luis Antonio dijo...

Lástima que su prometedora carrera musical se viese truncada tan prematuramnte...
Un abrazo, Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, comparto lo que señalas, creo que este musico podría haber llegado a ser muy reconocido.
Gracias por tu visita.
Un abrazo

Dr. Krapp dijo...

De la escuela de Benny Goodman y muy influido por éste. Lo veo poco booper en los vídeos. Suecia siempre fue un puntero en el jazz incluso en los años 30.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.KRAPP, se nota claramente la influencia de Goodman, por lo demás el mismo Hasselgard declaraba que su referente musical era Benny Goodman. Tampoco pude encontrar alguna grabación en la cual haya siquiera indicios de que este musico tocara en el estilo de los Boppers.
Saludos

Troglo Jones dijo...

Sí que fue uno de los pocos clarinetistas que le dieron al bop, hay algunas grabaciones en internet, aunque pocas. ¡Qué poquitos clarinetistas van quedando ya! ¡Qué lástima!

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

TROGLO, haré un recorrido por YouTubr a ver si ubico algún video de este clarinetista tocando Bop. Comparto lo que señalas "van quedando pocos clarinetistas tocando jazz".
Saludos

Armando dijo...

Gracias por presentar a este clarinetista que desconocía, Héctor. Una lástima su partida muy joven. Pudo haber dejado un buen legado.

Saludos cordiales.

Hector Aguilera S. dijo...

ARMANDO, creo que su temprana muerte contribuyo al desconocimiento deeste buen clarinetista .
Saludos,