lunes, 9 de abril de 2012

JIMMY GIUFFRE (Clarinetista, Saxofonista, Compositor)

Jimmy Giuffre nacó el 26 de abril de 1921 en Oakland, California.Tocó en una banda del Ejército durante su período en el servicio militar, y luego comenzó tocando con las orquestas de Boyd Raeburn, Jimmy Dorsey, y Buddy Rich.Su composición, "Cuatro hermanos", se convirtió en un éxito de la orquesta de Woody Herman, orquesta a la que Giuffre finalmente se unió en 1949. Se Instaló en la costa oeste, tocando el clarinete y barítono ocasionalmente. Éntre 1951-1952 estaba con Howard Rumsey All-Stars y los Gigantes de Shorty Rogers en este período grabó con los mejores musicos de la Costa Oeste. En 1956 forma el Jimmy Giuffre Trío con el guitarrista Jim Hall y el bajista Ralph Peña (más tarde, Jim Atlas). Entre 1963 y 1966 creó un nuevo trío formado esta vez con Paul Bley al piano y Steve Swallow al contrabajo. A finales de los sesenta se dedicó a la enseñanza en la Universidad de New York, en el Livingston College y en el Wagner College. Regresa a la música en activo a principios de los setenta junto a Paul Bley, un pianista que era muy de su agrado y el guitarrista, Bill Connors. Si bien la música es excelente, no tiene la frescura de los primeros tríos de Giuffre. Jimmy Giuffre es una de las grandes figuras del jazz moderno, sufría de la enfermedad de Parkinson, y murió de una neumonía el 24 de abril de 2008, a los 86 años. Personal:Shorty Rogers, Trompeta; Bud Shank Saxo alto; Jimmy Giuffre saxo tenor; Bob Cooper saxo tenor; Bill Perkins saxo barítono; Pete Jolly piano; Monty Budwig bajo; Shelly Manne batería Personal: idem anterior video Personal: Jimmy Giuffre Clarinete - Saxo tenor; Jim Hall guitarra; Buddy Clark bajo

12 comentarios:

kalamario rasero dijo...

Un fantástico, versatil y polifacético músico, con una visión muy personal de la composición y de los arreglos, al cual ha hecho mucho daño el ser encasillado -por los inicios de su carrera- en el "West Coast Jazz", o "Cool Jazz", estilos que me encantan y que no sé por que razón (¿por ser blancos?) son absurdamente menospreciados por la "Inteligentsia" Jazzera (blanca).
Me alegro mucho de que hayas reivindicado a este musicazo, Hector.

Un abrazo

Mario

kuto dijo...

Un grande insuficientemente reconocido; pero jamás infravalorado, porque los que conocen su música sabemos lo buen músico que era. Lo pongo a la par que a otros grandes saxofonistas como son Zoot Sims o Al Cohn por ejemplo.
Un abrazo jazzero

Dr. Krapp dijo...

Estoy de acuerdo con Mario en su valoración tanto de Giuffre como de la escuela cool o West Coast en la que él era una figura primordial en sus diversas facetas.
Hay que decirlo en voz alta: el cool jazz sigue sonando actual mientras que otros estilos contemporáneos de él no han tenido tan buena suerte.

kalamario rasero dijo...

A veces me parece que los aficionados al sonido west coast somos 4 chalados. De hecho abrí un topic en el foro "Jazzitis" sobre el tema, y obtuve poquísimas respuestas...

Hector Aguilera S. dijo...

MARIO, efectivamente Giuffre fue un multifacético músico, creo que sus mejores perfuman es fueron en formato de trío.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

KUTO, es cierto lo que señalas, Giuffre fue tan bueno como los saxofonistas que pusiste de ejemplo, como Zoot Sims o Al Cohn. Creo que además tuvo una formación musical muy buena, lo que le sirvió para ejercer como profesor de musica de varias Universidades.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

DR.KRAPP, me encanta el Cool-jazz. Encuentro que es una musica tan fina, distinguida, intelectual, etc. Es muy cierto lo que señalas el Cool -jazz sigue vivo y espero que siga viviendo mucho mas.
Saludos

Armando dijo...

Me gusta el jazz del west coast y por supuesto el primer trío de Giuffre. El video de four brothers me encantó.

Un saludo.

Hector Aguilera S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No conocia a este musico. Me ha parecido por los videos que has subido, que fue un muy buen instrumentista.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola ARMANDO, me alegra te haya gustado este musico y el video Fou Brothers, es un tema interpretado por muchos músicos, especialmente por los del estilo Cool-jazz.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

PABLO, este es un musico poco reconocido, pero sin duda un gran musico, con ideas que significaron innovaciones en la musica de jazz.
Saludos