viernes, 29 de junio de 2012

CLAUDE WILLIAMSON (Pianista y Compositor)

Claude Williamson nació el 18 de noviembre 1926 en Brattleboro, Vermont. Un pianista bop de gran nivel, influenciado por Bud Powell. Claude Williamson ha estado muy ocupado tocando en la costa oeste desde el año 1950. Es hermano mayor del trompetista Stu Williamson , Claude comenzó sus clases de piano cuando tenía siete años y tuvo diez años de lecciones de piano clásico, también realizó estudios en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Su primer trabajo musical importante fue con la orquesta de Charlie Barnet en el año 1947. Esto fue seguido por temporadas con Red Norvo, y Barnet 's bebop big band en 1949, y con June Christy en 1950-51. En la década de 1950, Williamson trabajó regularmente con Bud Shank, Scott LaFaro y de Howard Rumsey All-Stars, además con sus propios tríos, y como músico de estudio. Pasó la mayor parte de los años 1960 y 70 en los estudios de grabación, aunque regresó al jazz en la década de 1980 con su estilo la improvisación prácticamente sin cambios. Claude Williamson - quien ha dirigido sesiones de grabacion en los sellos Capitol (1954-1955), Belén, Criterio, Contrato ( 1961-1962), Sea Breeze (1977), Interplay, el Discovery, Fresh Sound, y unos pocos sellos japoneses - registró un memorable homenaje a Bud Powell en el sello VSOP en 1995. En la actualidad, toca regularmente en el área de Los Ángeles.

19 comentarios:

Esther dijo...

Hola Héctor,

he estado escuchando los tres vídeos. Me gusta Claude y le noto la gran influencia de la música clásica. Quizá le falta el 'toque negro'. El alma del blues. Le noto un sonido demasiado limpio, todo muy perfecto. Demasiado. Tu qué opinas sobre Claude?

Un fuerte abrazo y beso!

lodge mirador farellones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, es cierto que este pianista tiene un estilo refinado muy académicista, no hay que olvidar que el estudió piano clásico durante ocho años. Por otra parte el toco principalmente con los musicos del estilo "Cool", un estilo dentro del jazz caracterizado por su refinamiento y académicista. Es cierto que le falto ese toque negroide propio de los creadores del jazz, no obstante, Williamson es un excelente pianista a mi parecer.
Un gran abrazo

Armando dijo...

No había escuchado a Williamson y me agradó. Claro, no se le siente el alma del blues que menciona Esther, pero satisface tu explicación, Héctor.

Un saludo cordial.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias ARMANDO por tu visita y comentario. Como habrás podido apreciar de mis últimos posteos, los he dedicado a mostrar a muy buenos músicos que han sido poco reconocidos ya que por diversas circunstancias, han pasado por el jazz sin dejar una huella.
Saludos

Anónimo dijo...

Nada sabía de este pianista, me ha gustado. comparto los comentarios que se han hecho, la verdad es que suena muy perfecto. creo que le falta esa cosa especial del jazz, su espontaneidad, este pianista lo noto como muy estructurado musicalmente. De todas maneras es muy bueno en lo que hace.
Saludos cordiales

lodge mirador farellones dijo...

Me ha gustado mucho este post de este excelente pianista. No lo conocia, y he podido darme cuenta de lo bueno que es al escucharmlosmvideosmque has subido.

Bluesman in the dark dijo...

Querido Hector, no conocía ni siquiera de nombre a este músico, pero buscaré algo en spotify, el estilo que practica me gusta. Sí que se nota ese toque "West Coast" (o eso me parece), que es un refinado estilo que me gusta mucho, y hoy en día está totalmente despreciado por los blancos por ser música hecha por blancos... ¿Estamos locos o qué?

Pero hoy venía para decirte que he saldado mi deuda con Neruda. Ví baratito (la poesía no vende mucho precisamente) un volumen de tapas duras (una muy completa antología) de 550 páginas. Nunca sabes si una antología va a ser buena o no, pero en esta la selección de poemas y el prólogo están a cargo de...RAFAEL ALBERTI, garantía absoluta. Aún estoy en "Tentativa del hombre infinito", Pero ya he seleccionado varios poemas que iré colgando en http://marioenlautopia.blogspot.com.es/

De paso decirte que los Blogs "Miles Davis and John coltrane" y "Jazz clásico (moderneces las justas)" se han fusionado como "El Jazz Clásico", era demasiado trabajo. La url se mantiene como
http://moderneceslasjustas.blogspot.com.es/

Bueno, nada más, querido Hector, ahora a disfrutar de Neruda. GRACIAS!!!!!

Doctor Krapp dijo...

Me gusta su toque cristalino y clasicista aunque lo veo más en la onda de Goerge Shearing, por decir alguien, que propiamente cool.
Estoy totalmente de acuerdo con Mario, me molesta el uso inapropiado del cool como si fuera un contenedor de todos los defectos del jazz moderno. El cool no es una música academicista, ni muchisimo menos. Creo que ha envejecido mucho mejor que el bebop. Fundamentalmente porque se valoraba la composición en vez de las acrobacias de la improvisación. El bopper decía "estoy aquí y puedo tocar cualquier cosa a cualquier tiempo". El músico cool decía:"soy músico pero también se crear algo con valor propio".

kalamario rasero dijo...

Hay por ahí mucha gente (la mayoría) que si les insinuas que el cool ha envejecido mejor que el bop sacan el cuchillo de trinchar. ¿Me atrevo a decir que pienso lo mismo? Ea, pues SI.

PAZ and FRED dijo...

Hola,

Somos paz (de argentina) & fred (de francia) de rosario - Argentina..

te molestamos para charlar al respecto de unos proyectos que estamos intentando llevar adelante

Trabajamos por un sello de londres para hacer un compilacion de Jazz spiritual (cuando decimos spiritual jazz nos referimos a obras como las de coltrane) en America del Sur.

Y nos gustaría incluir uno o más sonidos del Nahuel Jazz Quartet y de otro grupos de Chile.

Tratamos de hacer contacto con los artistas del Nahuel y del grupo "Fusion" - Top Soul, Aquila.

Si usted conoce y puede enviarnos un correo electrónico / telefono de los artistas o de los familiares para que podamos contactar con ellos.

Le damos las gracias de antemano !!

Y si usted conoce otros grupos chilenos que podrían ser incluidos en esta compilación.

Hemos la escucha.

gracias por tu tiempo

Saludos desde Rosario,

Paz y fred
ohweoneswing@gmail.com

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Pablo, es cieroto que es un musico muy estructurado , pero en el jazz como en otros generos musicales también los ha habido. No obstante es un excelente pianista.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Lodge Mirador de Farellones, eres muy bienvenido. Imagino lo hermoso que estará ese lugar que tienes en la montaña. Debe ser grato en ese silencio de tu refugio y rodeado de montañas majestuosas repletas de nieve, sentarse a escuchar jazz. Como te envidio, gracias por tu visitan y comentario
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado MARIO, no te imaginas cuanto me alegro al leer tu comentario, veo que has encontrado el rumbo correcto, leer y escribir sobre poesía y jazz. ¿Puede haber una combinación mas perfecta, dos caminos dentro del arte, la palabra y el sonido, ¿Puede haber algo mas sublime?
Un gran abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Dr.KRAPP, como siempre tan atinado y adecuado tu comentario, la verdad es que lo comparto. Admiro la musica ya los musicos del estilo " Cool ", pero hay algo del bop, creo que es u espontaneidad su fuerza, el riesgo que toman sus ejecutantes, o sobreviven o mueren en cada interpretación, donde se juegan la vida musicalmente.Eso estimado Dr.Krapp, me produce una emoción sin limites.
Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Paz y Fred, los felicito por el proyecto en que se han embarcado. Fui un gran amigo del creador de ese grupo de jazz, el eñor Omar Nahuel, con quien toque en sesiones informales en el club de jazz de Chile, como también en las Jan Sessions de su club Nahuel Jazz. La persona que mejor información te puede proporcionar es el que fuera el baterista por mayor tiempo de ese grupo., el Sr. Orlando Avendanño, su correo es: avendano.orlando@gmail.com
Saludos cordiales

Roberto dijo...

Hola Héctor, te querría mandar un correo electrónico y no sé cómo hacerlo! Siento usar este medio de "comentarios" para contactar contigo.

Saludos,

Roberto

Troglo Jones dijo...

Hombre, los hermanos Williamson. Dejaron buenas sesiones tanto uno como otro. Grandes músicos y profesionales. Yo tampoco veo demasiado el debate sobre el cool. Todo tiene su momento.

Abrazos.

PAZ and FRED dijo...

Hola Hector,

Gracias por su repuesta.

Por el momento Orlando no respondie..

Si usted tiene un otro contacto de Orlando (telefono o el contacto de su hijo / hijas), por favor indicarme en ohweoneswing@gmail.com.

Mil gracias por su ayuda,

Saludos desde Rosario,

Frederic