viernes, 20 de julio de 2012

RONNIE SCOTT (Saxofonista)

Ronnie Scott nació un 28 de Enero de 1927 en Aldgate, al este de Londres, en una familia de ascendencia judía rusa por el lado paterno, y portuguesa por su madre. Scott comenzó a tocar en clubes de jazz pequeños a la edad de dieciséis años. Scott fue miembro de la generación de músicos británicos que trabajaron en la naviera “Cunard” (de forma intermitente 1946-1950) con el fin de visitar Nueva York y escuchar la nueva música directamente. Scott fue uno de los primeros músicos británicos que adoptaron en su estilo de tocar la influencia de Charlie Parker y otros músicos del be-bop. En 1952 Scott se unió a la orquesta Jack Parnell y luego lideró a su propio grupo quinteto con, entre otros, Pete King, con quien más tarde abriría su club de jazz. Scott también tocó en bandas sonoras de películas, incluyendo "El miedo es la clave", compuesta por Roy Budd. Desde 1967 hasta 1969, Scott fue miembro de la The Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, que recorrió Europa extensamente y que también contó con el tenor Johnny Griffin y Eddie "Lockjaw" Davis. Ronnie Scott fue muy admirado en ambos lados del Atlántico, Charles Mingus, dijo de él en 1961: "De los muchachos blancos, Ronnie Scott se acerca a la sensación de los negros en la interpretación del blues". Él sufrió períodos de depresión y, mientras se recupera lentamente de la cirugía de implantes dentales, muere a los 69 años de una sobredosis accidental de barbitúricos recetados por su dentista. Fue incinerado en el crematorio de Golders Green, un 23 de Diciembre de 1996.

21 comentarios:

kuto dijo...

Queda demostrado en estos videos, que has elegido con tanto acierto, que Ronnie Scott fué un extraordinario saxofonista, amigo Hector. He tenido la suerte de estar en su mítico club de Londres (tambien llamado "Ronnie Scott") un par de veces. Ahí tocan los grandes.
Saludos jazzeros

Anónimo dijo...

No conocia a este saxofonista. Me ha impresionado su técnica, sonido y estilo. Por lo que relatas este musico se codeó con los grandes del jazz. Creo que es mas reconocido por el club de jazz que fundo en Londres y que hasta el día de hoy mantiene su gran prestigio, al que concurren los mas respetados musicos del mundo.
Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Hubo cierto papanatismo en el jazz consistente en minusvalorar la creatividad que no procediera del territorio norteamericano. Afortunadamente las cosas han cambiado mucho, pero aquellos grandes pioneros del jazz europeo, como este extraordinario Ronnie Scott, sufrieron en sus propias carnes cierta forma de anonimato. Para muchos Ronnie Scott es solo el nombre de un legendario club de jazz del Soho londinense, por cierto muy bonito.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola PABLO, efectivamente Ronnie Scott tenia una técnica y sonido impecable, muy en la linea de los saxofonistas del estilo bop.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Como tu señalas Dr.KRAPP, hoy día son apreciados los musicos de cualquier latitud de donde provengan, el único requisito para distinguirse y ser reconocido es su calidad musical.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

KUTO, gracias por tu comentario y visita. Igual que tu creo que Ronnie Scott fue un saxofonista extraordinario. No ha tañido mucho reconocimiento porque fue un musico que dejo muy pocas grabaciones, dedicando mucho de su tiempo a su club, el que como señalas en tu comentario, has tenido la oportunidad dé conocer.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Hector, últimamente me has estado sorprendiendo con tus posteos de musicos tan poco conocidos, por lo menos para mi. Pero debo decirte que también me sorprende tu buen gusto en tu elección y tu conocimiento tan profundo de la musica de jazz.
Un abrazo

lodge mirador farellones dijo...

Que buen saxofonista, no lo conocia pero me ha gustado mucho. Un musico con gran técnica y un lindo sonido de saxofón tenor.
Saludos

kalamario rasero dijo...

Querido Hector, yo confieso que tampoco lo conocía salvo por el nombre del club. Luego veré los videos, que ahora ando en la enésima re-re-escucha de la caja de Pestige "Fearless Leader" de Coltrane.

Un abrazo.

PD: un gran grupo de rock español de los '80, con una personalidad arrolladora (nadie les ha llegado a la suela de los zapatos) llamados RADIO FUTURA, tenían un LP titulado "De un país en llamas". Casi en esas andamos en España ahora.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimada LORNA, gracias por tu comentario tan generoso y motivador, me alegro te haya gustado este post sobre Ronnie Scott.
Un abrazo y cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola amigo Andrés, efectivamente como señalas un gran músico, con gran técnica y hermoso sonido, ¿Que mas se puede pedir?
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado MARIO, hay tantos musicos de muy buen nivel que han pasado y no han quedado grabados en el consciente colectivo de los amantes del jazz. Ronnie Scott no es el único caso.
Un abrazo y cordial saludo

Teruelandia dijo...

Muy interesante e ilustrativa la propuesta musical que nos propones, Héctor. No tenía el gusto de conocer a este magistral saxofonista

Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias LUIS ANTONIO, por tu visita y comentario. Me alegro ta haya gustado este saxofonista ingles, mas conocido como fundador del famoso Club de Jazz Ronnie Scott de la ciudad de Londres.
Un cordial saludo

Troglo Jones dijo...

Saludos, Héctor. Sí, una pena que mucha gente crea que Ronnie Scott es sólo el nombre de un club, pero así es la cosa. Al menos supongo que le fue bien económicamente, porque en el club hay puñetazos para entrar, je, je.

Abrazos.

Bluesman in the dark dijo...

Querido Hector, quizás hayas visto que he fusionado todos mis blogs en uno solo "http://musicaocurrenciasyvariaciones.blogspot.com.es/". Llevar un blog de Blues, otro de Jazz, otro literario...Podría acabar pagando un precio muy alto, dada mi enfermedad. Seguiré hablando de Jazz, pero alternaré temas.

Un Saludo

Mario

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente TROGLO, creo que la mayoría de las personas que han ido al Club de Jazz Ronnie Scott, es al mismo tiempo el nombre de un gran saxofonista que fue su fundadorr.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado MARIO, creo que has tomado una sabia decisión. Mantener activos tres blogs simultáneamente, es una tarea difícil y agobiante y creo que no es conveniente.
Un abrazo

Jazz dijo...

Excelente saxofonista (a quien yo tampoco conocía), me ha gustado mucho el segundo video, aunque todos son formidables.
Gracias por compartirlos.
Saludos!

Hector Aguilera S. dijo...

Hola JAZZ, un agrado tenerte de visita por este sitio, gracias por tu comentario y me alegro que este post de Ronnie Scott te haya gustado.
Saludos

Félix Amador dijo...

No conocía detalles de la biografía de Ronnie Scott. Tengo un cd que encontré por casualidad, una recopilación barata de temas grabados en directo en su club que demuestran que era un buen músico.

Estoy de acuerdo con el Dr. Krapp en que hay quien menosprecia el jazz que no viene de los USA. Pura cortedad de miras, nada más.