jueves, 23 de agosto de 2012

RED HOLLOWAY (Saxofonista)

James W. Red Holloway nació en Helena, Arkansas el 31 de mayo de 1927 con una madre que tocaba el piano y un padre que tocaba el violín. A la edad de cinco años, él y su madre se mudaron a Chicago, donde se graduó de High School y asistió a DuSable el Conservatorio de Música. A la edad de dieciséis años, fue contratado para su primer compromiso profesional por el bajista Gene Wright, quien más tarde se convirtió en un miembro del cuarteto de Dave Brubeck. Holloway tocó con la Big Band de Wright durante tres años en el salón de baile Parkway. Durante los años cincuenta, Holloway siguió tocando en el área de Chicago con artistas notables tales como Billie Holiday, Muddy Waters,Ben Webster, Wardell Gray, Sonny Rollins, Red Rodney, Lester Young, y algunos otros mas. Durante este mismo período, también tocó con Danny Overbee, Sonny Stitt, y Lionel Hampton. Holloway alcanza notoriedad pública durante los años sesenta, como resultado de su asociación con el organista Jack McDuff. En 1967, se muda a Los Angeles y en 1969 se convirtió en el coordinador de talentos y miembro de la banda de la casa en el famoso Salón de París. De 1977 a 1982, toca con el saxofonista Sonny Stitt y fue Holloway quien animó a Sonny Stitt para tomar el saxofón alto. En la Enciclopedia del Jazz en los años setenta, Leonard Feather escribió que Holloway es capaz de generar gran expectación con su gran sonido y su impecable técnica instrumental. Desde la muerte prematura de Stitt en 1982, Holloway pasó la mayor parte de su tiempo viajando por el Estados Unidos y Europa, ya sea como solista o con su propia banda. Fue en colaboración con el trompetista Clark Terry, con quien grabó tanto en los sellos Concord y Delox. Holloway murio el 25 de Febrero de 2012 a los 84 años de edad.

11 comentarios:

Pablo dijo...

Muy buen saxofonista, no lo conocía, muy buena selección de videos has realizado.
Saludos

Lorna dijo...

No conocia a este saxofonista. Me ha parecido muy bueno, como también los videos que has subido. Gracias por darlo a conocer.
Saludos estimado Hector

lodge mirador farellones dijo...

Estupendo saxofonista,también para mi un desconocido. He podido apreciar sus cualidades en los videos que nos presentado.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola PABLO, tengo la impresion que este saxofonista, es poco conocido entre los aficionados al jazz. Me alegro te gustaran los videos que subí.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Estimada LORNA, gracias por tu comentario y visita. Un cordial saludo y abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

ANDRÉS me alegro te haya gustado este musico, la verdad es que creo que era muy bueno y merecía ser recordado en un post. Gracias por tu visita
Saludos

Esther dijo...

Hola Héctor,

Red me parece brillante y buenísimo. Me gusta. Lo anoto y sigo escuchando los vídeos que has seleccionado y disfrutando con ellos.

UN BESOTE.

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias querida ESTHER por tu comentario. Me alegro te haya distado este saxofonista.
Un abrazo y beso

Dr.Krapp dijo...

Después de tanto tiempo de ausencia me reencuentro con los viejos clásicos del jazz a través de este músico de gran curriculum y excelente musicalidad.

Troglo Jones dijo...

Sí, señor, poco conocido, aunque excelente y polivalente músico. Se prodigó bastante en el R&B, y con gente como John Mayall y compañía. No me había enterado de su muerte.

Abrazos.

Dr.Krapp dijo...

Te dejo en tu blog y en orden las direcciones web de los temas que no puedes oír en el mío. A lo mejor así te es más fácil:
1)http://www.divshare.com/download/19540660-45a
2)http://www.divshare.com/download/19540799-a92
3)http://www.divshare.com/download/19541495-529
4)http://www.divshare.com/download/19541511-094
5)http://www.divshare.com/download/19420744-1cf