martes, 30 de julio de 2013

CHARLIE BYRD (Guitarrista y Compositor)

Charlie Byrd nació en 1925 en Virginia. Su padre era guitarrista, y comenzó a enseñar a su hijo los fundamentos de la guitarra cuando tenía siete años. Después de la graduación, Byrd se matriculó en la escuela de negocios de Virginia Polytechnic Institute, pero dos años después empezó a trabajar en orquestas de baile. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, estando en la banda del ejército en París, tuvo su primera experiencia de jazz moderno. De vuelta a casa en 1947, Byrd comenzó a desarrollar una fascinación por la guitarra clásica. En 1959 se le pidió Byrd para unirse a la big band de Woody Herman, y pasó un tiempo tocando en Europa y el Medio Oriente. Dos años después, el presidente John Kennedy envió a Byrd en un viaje del Departamento de Estado por América Latina, fue aquí que Charlie Byrd quedó fascinado con los ritmos brasileños, y comenzó a combinar elementos de esa música con la música que había estado desarrollando desde hace años. Al regresar a los Estados Unidos en febrero de 1962, Charlie Byrd registró un álbum con Stan Getz en una iglesia de Washington, DC Fue llamado Jazz Samba y fue el primer disco de bossa nova en este país. La fama de Byrd se extendió como reguero de pólvora, y él apareció en muchos programas de televisión, ganó variosDown Beat y Playboy encuestas, y grabó extensivamente en la música clásica, jazz, bossa nova y campos. Byrd combina lo mejor de la guitarra de la música clásica, jazz y latína. Como Leonard Feather dijo: "Byrd se convirtió posiblemente en el guitarrista más versátil no visto antes tocando jazz." Charlie Byrd murió el 2 de diciembre de 1999. Tuve la oportunidad de verlo y oírlo personalmente cuando vino a Chile el año 1972.

12 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

He de reconocer que de Byrd apenas conozco poco más que su faceta,uno de los grandes, tocando Bossa Nova. Ahí era un músico relajado, eficiente y creativo. Se le notaba que había encontrado su territorio natural y sintiéndose tan a gusto no quiso asumir riesgos en territorios desconocidos. Siempre merece la pena oírlo.
Saludos, Héctor

Edison Waetge Jr dijo...

Muito bom o post. Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

No conocía a este guitarrista. Me ha parecido muy bueno, con mucho swing y una muy buena técnica.
Saludos

lodge mirador farellones dijo...

Hola Hector, hacia mucho tiempo que no escuchaba a este gran guitarrista. No sabia que había venido alguna vez a Chile. Toca Bossa Nova como si fuera brasileño.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen guitarrista con una técnica increíble. Se nota su formación clásica en la guitarra. Los. Videos que has subido me han gustado mucho.
Saludos

Jazz dijo...

Un gran guitarrista, auunqe con un fraseo demasiado inocente para mi gusto.
De todas formas, es un grande con todas las letras.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.KRAPP, es cierto lo que señalas, como tuve la oportunidad de verlo en vivo acá en Chile, recuerdo que tocando Bossa Nova es como mas me gusto h creo que lo mismo paso con el publico que fue a verlo.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Edison Junior por tu visita y comentario, eres muy bienvenido a este sitio.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Efectivamente PABLO. Como señalas en tu comentario Byrd tenia un gran swing y particularmente una muy buena técnica.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Andrés creo que merece dedicarle una sesión de escucha a este guitarrista. Tu no habías nació cuando Byrd vino a Chile.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Lorna es un gusto tenerte de visita en este sitio. Como señalas en tu comentario Byrd tuvo una formación musical en guitarra clásica, lo cual le sirvió enormemente en la calidadde su técnica.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola JAZZ, sin duda que Byrdfue uno de los grandes de la Guitarra de jazz. Tiene Lguna grabaciones con otros musicos instrumentistas de gran nivel en l historia del jazz.
Saludos