lunes, 2 de septiembre de 2013

PANORAMA DEL JAZZ EN CHILE AGOSTO 2013

Durante el mes de Agosto recién pasado, tuvimos la visita de importantes músicos del jazz actual internacional. Ellos fueron en orden de fecha de actuación, el pianista Herbie Hancock, el saxofonista tenor Jerry Bergonzi y la saxofonista tenor chilena Melissa Aldana y Paquito D´Rivera. Pocas veces habíamos tenido la oportunidad de tener a tan destacados músicos en el mismo tiempo.

HERBIE HANCOK Después de haber tomado el piano a los siete años, Hancock rápidamente se hizo conocido como un prodigio, un solo de piano  en el primer movimiento de un Concierto de Mozart para piano con la Orquesta Sinfónica de Chicago a la edad de 11 años. Después de los estudios en el Grinnell College, Hancock fue invitado por Donald Byrd en 1961 para unirse a su grupo en la ciudad de Nueva York, y en poco tiempo, Blue Note le ofreció un contrato como solista. Hancok ha tocado con grandes músicos como Miles Davis, Ron Carter Tonny Williams, Freddie Hubbard, Wynton Marsalis, Donald Byrd, entre otros.
  JERRY BERGONZI Nacido en Boston, Massachusetts, Bergonzi se interesó en la música desde el principio. Empezó a tocar el clarinete cuando tenía ocho años escuchando a Duke Ellington, Count Basie, y Lester Young. A los doce años de edad tuvo su primer saxofón, un viejo Conn alto, y un año más tarde, cuando un amigo le presentó a Miles, Coltrane y Sonny Rollins, no había vuelta atrás. A los trece años Jerry ya estaba tocando conciertos en una banda llamada the Starduster. MELISSA ALDANA
Es una saxofonista chilena que comenzó sus estudios de música, y especialmente saxofón, bajo la tutela de su padre a a edad de 7 años. Actualmente a la edad de 24 años  Melissa vive en Manhattan y se ha convertido en una parte de la importante  escena del jazz de la ciudad, actuando en los mejores clubes de Nueva York: Blue Nte, Iridium, Lincoln Center, The Kitano,  Caffe Vivaldi, etc. ... ella ahora comparte el escenario con algunos de los más grandes artistas de jazz contemporáneos como Benny Golson, Greg Osby, George Garzone, George Coleman, Francisco Mela, Antonio Sánchez.

Melissa Aldana con Paquito D´Rivera en el festival de jazz 2012 en Frutillar, Chile

14 comentarios:

kuto dijo...

Me alegran estas buenas noticias para el jazz en Chile...

Deseándote lo mejor...
Un abrazo

Armando dijo...

Buen Jazz en tu tierra, Héctor. Ya no hay que ir muy lejos para escuchar a los buenos de la actualidad. Me gustaron los videos. En el último de Paquito con Melissa, el guitarrista no es por casualidad el amigo argentino Jazz.

Un saludo cordial.

Pablo dijo...

Creo que debes sentirte muy orgulloso por el nivel que han alcanzado algunos jóvenes musicos chilenos en la esfera del jazz internacional. Aparte de Melissa Aldana, tambien se destacan la guitarrista y cantantes Camila Meza, quien actualmente se desempeña artísticamente en Nueva York. Otro musico destacado es el joven baterista Félix Lecaros, quien tambien actualmente reside en EE.UU.
Saludos

Lorna dijo...

Excelentes los videos que has subido, me han gustado mucho. Comparto lo que ha señalado Armando. Hoy día la movilidad de los artistas es increíble, y ellos van donde pueden tener una asistencia de público adecuada y Chile un pais que ha tenido un notable crecimiento, lo cual a influido para que tambien haya aumentado el numero de espectáculos artísticos y la asistencia de publico para ellos, lo cual hace atractivo para los artística ir a esos lugares.
Saludos y felicitaciones por el jazzdetu pais.

lodge mirador farellones dijo...

La verdad que como chileno me siento muy orgulloso del jazz chileno actual. El viernes 30 de Agosto recién pasado pude ver y oír a Melissa Aldana y Jerry Bergonzi tocando juntos en el club de jazz Thelonious (el mejor Club de jazz de Chile). Una sesión de jazz increíble y memorable
Saludos querido Hector

Dr.Krapp dijo...

Conozco a Aldana y por supuesto a Herbie Hancock. No conozco a Bergonzi.
Creo que Chile está viviendo un momento álgido a pesar de algunas convulsiones internas. Hay que aprovechar la oportunidad: dar vida a la cantera de músicos y traer gente de fuera para vivificar la afición y el gusto por el género.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Kuto por tu comentario y visita
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Armando, gracias por tu visita. En relación con tu pregunta acerca del guitarrista que aparece en el video de Melissa Aldana, ¿Te refieresa a Micky Almáda?, me parece que mo es el.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, efectivamente me siento muy orgulloso. Como no lo voy a estar, actualmente hay varios musicos chilenos tocando en NuevaYork: Melissa Aldana, Camila Meza, Félix Lecaros, Sebastián Jordán y otros que en este momento se me escapan. En París, los que tengo en mente en este momento son Manuel Villarroel, Matías Pizarro, hay otros mas perdono se me vienen a la memoria en este momento.
Un saludo cordial

Hector Aguilera S. dijo...

Gracia Lorna por tu visita y comentario. Tienes mucha razón en lo que dices, el desarrollo de la economía en Chile ha permitido l apertura de establecimiento de enseñanza delta musical dentro de ell la especialidad en jazz, lo Jalisco ha permitido el surgí Kenton de musicos de muy buen nivel musical. Tambien la apertura de lugares donde se toca jazz ha sido importante.
Un cordial saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Andrés, gracias por tu visita, Espero que nos juntemos para ir al Thelonious o al Jazz Córne, los dos están muy buenos. No te olvides que a principios de Octubre estarán Chile el contra alista Ron Cárter.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.KRAPP, creo que Jerry Bergonzi es un buen saxofonista de la actual escena del jazz. Hay varios videos de el en You Tube.
Un cordial saludo

paginas web dijo...

Me encantó!

Anónimo dijo...

¡Impresionante! este sitio me dio un código de tarjeta de puntos Wii y redimido! Lo compré en http://wii.cardcodes.net