sábado, 30 de abril de 2016

DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ

Hoy 30 de Abril es el día Internacional del Jazz, y lo dedico al músico que creo ha sido el mas importante en la historia de este género musical, el es el saxofonista Charles Cristopher Parker Jr., nació en Kansas City el 29 de Agosto de 1920. Apodado "Bird", está considerado como el mejor saxofonista alto de la historia del Jazz, el líder indiscutido del movimiento estilo de jazz Bop, figura clave en la evolución de este género musical y su artista más legendario y admirado.
Aprendió a tocar el saxo alto de manera autodidacta, influenciado por dos de los más importantes saxofonistas de ese momento, Lester Young y Ben Webster.
Parker llegó por primera vez a Nueva York en 1939, donde trabajo como lavaplatos en un club donde podía oir todas las noches al pianista Art Tatum. Sus primeras grabaciones las hizo con la orquesta del pianista Jay McShann en 1940, creando solos destacados con un pequeño grupo de esa orquesta, tales como "Oh Lady Be Good" y "Honeysuckle Rose"
En 1945 Parker grabará junto a Dizzy Gillespie, una serie de discos que para la historia del Jazz, son un testimonio de ese nuevo estilo, el BeBop. Las sesiones de grabaciones de los sellos Savoy (1944-1948) y Dial (1945-1947) son hoy indiscutibles clásicos del Jazz. En 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, lo que le dificultaba tocar en clubes. Sus problemas con las drogas se agudizaron. No obstante, podía seguir tocando en forma inspirada como se constata en su grabación en el año 1953 del conocido "concierto del siglo" en el Massey Hall, en la ciudad de Toronto, junto a las grandes estrellas del bebop. En el año 1954, con la muerte de una hija por neumonía, por no poder ser atendida adecuadamente por falta de dinero, lo llevó a dos intentos de suicidio, y, finalmente, murio el 5 Marzo de 1955 en la casa de la baronesa Pannonica de Koenigwarter, mientras miraba un programa cómico en la televisión. Parker tenía entonces 35 años, y, su muerte según el parte médico que dejó escrito el forense, señalaba que el cadáver era de un hombre que aparentaba 60 años.Escribió una gran cantidad de temas tales como: Scrapple from the Apple, Bird of Paradise, Ornithology, Cheryl, Cheers, Cool Blues, Billie´s Bounce y muchas otras.

2 comentarios:

Luis dijo...

Reconozco que las primeras veces que oí, hace muchos años a Parker no me entraba. Ha sido a través de sus versiones que me fui familiarizando y me ha hecho volver al original y disfrutarlo más.

Anónimo dijo...

gracias por su gran aportacion