lunes, 17 de marzo de 2008

CLIFFORD BROWN (Trompetista y compositor)


Clifford Brown nació el 30 de Octubre de 1930,a los 22 años ya era un músico reconocido. El año 1953 formó un quinteto liderado por Brown y el baterista Max Roach, estos dos musicos fueron además los líderes del movimiento de renovación del Bop, conocido como "hard bop", el cual tuvo como finalidad renovar el estilo bop, reposicionádolo frente la arremetida del estilo "cool" impuesto por músicos blancos de la costa Oeste de los EE.UU.
Las grabaciones que dejó Clifford en este quinteto con Roach, son testimonios de su calidad musical y de una técnica y sonido excepcional de la trompeta.
Clifford murió en un accidente automovilístico en la madrugada del dia 26 de Junio de 1956, en la autopista de Pennsylvania. Junto con el falleció el pianista del quinteto Richie Powell (hermano de Bud Powell)y la esposa de este.
Clifford Brown tenía 26 años al momento de su muerte, y creo que de haber vivido más tiempo, habría superado la fama de Gillespie y Davis. Dos composiciones de Brown destinadas a convertirse en clásicos del jazz son "Joy Spring" y "Daahoud".

Discover Clifford Brown!

I Get a Kick Out of You - Clifford Brown & Max Roach

Discover Clifford Brown!

Joy Spring - Clifford Brown & Max Roach

4 comentarios:

Bruno Rositto dijo...

Muy buen Blog en general, interesantes las historias. Yo soy baterista y estoy aprendiendo a tocar jazz. Saludos y a ver si podes subir algun disquito de don Brown.

bruno

Bruno Rositto dijo...

Gracias por subir los temas de CB, estuve medio alejado de mi blog por eso no contesté antes. En date una vuelta por zonadejazz que subi un disco de Escalandrum que recomiendo que escuches.
Abrazos.

Hector Aguilera S. dijo...

Bruno: como va el aprendizaje de jazz en tu batería? te podrás haber dado cuenta lo difícil que es hacerlo bien. Gracias por entrar a mi blog. y me daré una vuelta por zona dejazz, para oir a "Escalandrum"
Saludos cordiales.

Hector Aguilera S. dijo...

Para los que visiten este blog, y en particular este músico, les comento que para mí esta es una delas lamentables pérdidas de uno de los mejores músicos de jazz de la historia de esta música.