miércoles, 26 de noviembre de 2008

PAUL CHAMBERS (Contrabajista)


Les hablaré del músico Paul Chambers. Su nombre real era Paul Laurence Dunbar Chambers, un gran contrabajista, quien también como otros destacados músicos de jazz perdió su vida siendo muy joven. Chambers nació el 22 de abril de 1935, y empezó a interesarse por la música comenzando a tocar el saxo baritono, y mas tarde la tuba, antes de definirse por el contrabajo, instrumento que le daría fama y reconocimiento en su carrera profesional. Debutó con el guitarrista, Kenny Burrell en 1954, y al año siguiente tocó junto Benny Green, Joe Roland, el trombonista, Jay jay johnson, hasta que finalmente se cruzó con Miles Davis, quien influenció extraordinariamente en su carrera. Con Miles estuvo cinco años, entre 1955 y 1960 dejando para la posteridad una extraordinaria serie de grabaciones históricas en el jazz. Cuando dejó a Miles, se trasladó a New York donde coincidió con otros grandes músicos, convirtiéndose en uno de los contrabajistas mas importantes del jazz moderno y sideman habitual de grandes músicos del jazz. Su referente musical fue el maestro Jimmy Blanton, contrabajista de la orquesta de Duke Ellington. Chambers, tenía un estilo muy original y eficaz que lo convirtió en el contrabajista mas solicitado desde 1955 hasta su muerte. Era tan bueno en el pizzicato como con el arco. Chambers contribuyó a dar al contrabajo una importancia especial y se entendía perfectamente con los solistas mas difíciles del jazz, como Bud Poweell, Thelonious Monk, Sonny Rollins, John Coltrane, y otros más. Murió el 4 de enero de 1969, con apenas 34 años, en un hospital de New York, después de una larga enfermedad.


Discover Paul Chambers!



Discover Paul Chambers!



Discover Paul Chambers!



Discover Paul Chambers!




8 comentarios:

Luis Antonio dijo...

He escuchado toda la selección propuesta de Paul Chambers con auténtico y sosegado placer. Muchas gracias, Héctor

Hector Aguilera S. dijo...

Gracias Luis Antonio por tu comentario y por pasar por este sitio.
Un cordial saludo,

WANGÜLEN dijo...

Gracias por la selección , creo que es una muy buena forma de multiplicar conocimiento, el Jazz presenta tantos caminos virtuosos de música y vida.

Saludos

Mais

Armando dijo...

Veo que has mejorado la presentación del sitio y que mantienes un contenido interesante. Parece que la lista de pérdidas de talentos jovenes es interminable y los mayores se estan despidiendo con dignidad, pero así es la vida.

Un abrazo y felicitaciones

Esther dijo...

Pues aquí me tienes también, cumpliendo con Paul Chambers. Me leeré todos tus post ya que me resulta una manera muy amena de recordar grandes músicos. Y tu selección elegida.

Un abrazo enorme.

Hector Aguilera S. dijo...

doctor mais, algunos no muy virtuosos tambiéncomo por ejemplo Parker, Navarro, Evans, Timmons y otros varios más, que no pudieron abstenerse de las drogas y el alcohol, muriendo muy jóvenes.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, "renovarse o morir", como dice el refrán he renovado mi sitio, o mejor dicho lo he modernizado. Es cierto lo que señalas pareciera que el destino de muchos músicos del bop y hardbop, estaban prdestinados a morir muy jóvenes, pero dejando una huella inborrable.
Saludos y gracias por tu comentario

Hector Aguilera S. dijo...

Esther, como siempre tan leal y asidua visitante de este blog, mereces un premio a la constancia y me siento muy recompensado por ello.
Un gran abrazo y beso.