domingo, 4 de enero de 2009

BETTY CARTER (Cantante)



Lillie Mae Jones, conocida artísticamente como Betty Carter, nace en Detroit el 16 de Mayo de 1929. Allí estudia piano en el Conservatorio de la ciudad, al tiempo que canta en la escuela y la iglesia. Siendo todavía adolescente tiene la oportunidad de cantar acompañada por algunos de los grandes: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Max Roach. En 1948 abandona Detroit y se une a la banda de Lionel Hampton. Ya por entonces da muestras de su carácter resistiéndose a ceñirse al papel esperado de ella en una formación que sólo le permite mostrar su acrobático "scat", por lo que llega a ser despedida en varias ocasiones. Su estilo era uno de los ejemplos más típicos de cantantes que usan su voz como si se tratase de un instrumento. Hampton suele presentarla como "Betty BeBop", por su inclinación por este estilo. En 1951 abandona definitivamente la orquesta de Hampton y se traslada a Nueva York, donde inicia su carrera como solista. Hacia mediados de los 60 canta con músicos de todos los estilos, desde los bluesmen T-Bone Walker o John Lee Hooker, hasta los más avanzados jazzistas como John Coltrane, Archie Shepp o Sun Ra. A él siguen un puñado de espléndidos discos: "Droppin' Things", "It's Not About The Melody", "I'm Yours, I'm Mine". En 1993 crea "Jazz Ahead", un programa de estudios para apoyar a los jóvenes. En 1988. el álbum "Look What I Got!" le proporciona el premio Grammy. El creciente reconocimiento a su talento culmina en la imposición de la Medalla Nacional de las Artes. Betty Carter falleció el 26 de Septiembre de 1998 en Nueva York por un cáncer de páncreas.


Discover Betty Carter!



Discover Betty Carter!



Discover Betty Carter!



Discover Betty Carter!



Discover Betty Carter!









2 comentarios:

Luis Antonio dijo...

En algún sitio he leído que Betty dijo algo así: "Después de mí, no hay más cantantes de jazz". No lo entiendo. Por cierto, Héctor, me encanta el jazz bien cantado, aunque no entienda la letra.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Luis Antonio, el comentario que hace Betty Carter, "después de mí, no hay más cantantes de jazz", se debe a que ella tuvo una inclinación por el bop. en su historia se señala que con Lionel Hampton, cuando cantaba en dicha orquesta, mantenía una constante pugna por su amor al estilo bop. En los últimos años de su carrera, fue muy crítica con la música del pueblo negro que a su juicio se apartaba de la esencia del jazz, persistiendo ella en su pureza y en su estilo.