domingo, 19 de abril de 2009

JAZZ DESDE ITALIA

Les presento a dos muy reconocidos músicos italianos, el pianista Stefano Bollani y el trompetista Enrico Rava.

STEFANO BOLLANI pianista italiano nacido el 5 de Diciembre de 1972,pertenece a esa generación de jóvenes músicos europeos que se siente igualmente identificado con el jazz americano, la música europea y las tradiciones populares. Hace su debut profesional a la edad de quince años. Desde este momento se dedica totalmente a la música. Stefano Bollani termina el Conservatorio Luigi Cherubini de Firenze en el 1993, y pronto se convierte en uno de los más conocidos pianistas jazz de su país. La carrera de Stefano Bollani incluye colaboraciones con algunos de los nombres más conocidos del mundo jazz internacional: Pat Metheny, Michel Portal, Paolo Fresu, Richard Galliano, Phil Woods, y sobre todo del trompetista Enrico Rava, con el cual colabora desde el 1996. Se inspira por varios pianistas, de Bill Evans a Art Tatum, de Martial Solal a Keith Jarrett.



ENRICO RAVA nació el 20 de agosto de 1939 en Trieste, Italia. Es un trompetista de jazz y uno de los más destacados y conocidos músicos italianos en la escena internacional del jazz. Aunque comenzó tocando el piano y el trombón, sería la trompeta el instrumento que le dio la fama. Después de asistir a un concierto en vivo de Miles Davis, decide abandonar el trombón y pasarse a la trompeta. En 1962 conoce a Gato Barbieri, saxofonista argentino recién llegado Italia, con quien colaborará varias veces. A finales de esa década, fue miembro del grupo de Steve Lacy. En las décadas de los años 1970-80, trabajó junto a músicos de la talla de Pat Metheny, Michel Petrucciani, John Abercrombie, Joe Henderson, Richard Galliano, Miroslav Vitous, Andrea Centazzo, Joe Lovano, Gil Evans y Cecil Taylor entre otros. También ha acompañado a artistas como Carla Bley, Jeanne Lee, Paul Motian, Lee Konitz y Roswell Rudd.


4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Sin duda la huella de Bill Evans es alargada y además ahí en Italia tuvo un discípulo aventajado: Enrico Pieranunzi

Esther dijo...

Hombre! A los dos los conozco. Han estado por Madrid, varias veces. Y los he podido escuchar en directo y fotografiar. Grandes músicos. Me alegro que les hayas hecho una entrada.

Un fuerte abrazo, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, gracias por tu comentario, y también por recordarme a ese gran musico que es Pieranunzi.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, gracias por tu comentario y por tupasada por este sitio.
Un gran abrazo.