sábado, 9 de mayo de 2009

JOHNNY SMITH (Guitarrista y compositor)


John Henry Smith, Jr. nació en Birmingham, Alabama, en 1922 cuando tenía sólo cinco años se fascinó con la guitarra. Fue un autodidacta en el aprendizaje del instrumento, como varios de los solistas de jazz que aprendieron empíricamente. En 1935 la familia Smith se mudó a Portland, Maine: Johnny de 13 años era lo suficientemente bueno para tocar en bandas locales. En 1947 se fue a Nueva York a trabajar como arreglador en los estudios de la NBC y en 1947 se convirtió en un miembro de la orquesta de dicha institución. Durante ocho años trabajó con la orquesta como guitarrista, trompetista, arreglista y compositor. Fuertemente influenciado por Django Reinhardt y Charlie Christian en el principio (aprendió los solos de Django y se reunió con el guitarrista gitano cuando llegó a los Estados Unidos en 1946). Johnny no se consideraba a sí mismo ser un músico de jazz. Sin embargo, hizo su primer disco como líder en marzo de 1952, en compañía de Stan Getz, Eddie Safranski, Sanford Oro y Don Lamond, con un álbum histórico “Moonlight in Vermont”. Johnny Smith se retiró de la escena de jazz en la década de 1960 a Colorado, donde abrió una tienda de música. De vez en cuando actúa en locales nocturnos y realizó en 1994 una grabación "Recuerdos", que mostró que mantenía su estilo y técnica.


8 comentarios:

Armando dijo...

Cálida versión de la clásica de Jerome y Hammerstein III. Hector,alguna vez la tocó Parker en un famoso concierto y me recomendaron una versión de Rubalcaba. Ese "Moonlight" de Suessdorff, Guau, alguna vez atravesé Vermont camino a cabo Cod, recién levantada la veda de caza y zumbaban los balazos; nada que ver con esta esquisita versión apoyada por Stan y creo la tocó también Mulligan. Ah, oigo que también anda por aquí el "Lover man", ojala fuera Billie...zzzzzzz

Doctor Krapp dijo...

El "Lover man" tiene la extraña cualidad de sonar fantasticamente bien en todas las versiones posibles incluso en aquella tan terrible de Charlie Parker en Los Angeles:
Por cierto, Hector,el otro día vi en una biblioteca un libro titulado "Historia del jazz en Chile" escrito por Alvaro Menanteau. Si lo conoces ¿merece la pena?

Esther dijo...

Me han gustado mucho los tres temas, principalmente el último. Encantada de conocer a Johnny Smith.

Un beso!

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, gracias por tus comentarios y un saludo muy cordial.

Hector Aguilera S. dijo...

Dr. Krapp, creo que en su oportunidad te comenté que esa versión de Parker en el estudio de grabación, es el grito de una alma destrozada, el lamento y la pena de un hombre que se derrumba. Cada vez que veo "Bird" y esa escena me conmueve muchísimo. El libro de Alvaro Menanteau es lo último que se ha escrito sobre jazz en Chile, se publico el año 2007. Antes que esto no hay casi nada. Creo que narra bastante bien el desarrollo del jazz en este país.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Esther, siempre tan positiva y apoyadora. Me alegro que te haya gustado y descubierto un músico de verdad poco conocido.
Saludos y un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Hector, me alegro que hayas "resucitado" a un músico poco conocido que era una máquina. Tengo ese disco de "Walk, don't run" y, desde luego, merece la pena escucharlo.

Saludos.

Hector Aguilera S. dijo...

Troglo, lo he resucitado porque me ha parecido que es un músico que vale la pena escuchar y conocer.
saludos