sábado, 15 de noviembre de 2014

JAZZ MANOUCHE

Hoy día en una plaza de la ciudad de Santiago, (Chile) tuve la oportunidad de escuchar a los músicos de la banda "Santiago Hot Jazz" que tocan "jazz manouche" ese el estilo creado, popularizado y acuñado por el guitarrista Django Reindhart, aunque en sus inicios también fue esencial la aportación del violinista Stéphane Grappelli. Además de por sus evidentes méritos artísticos, suelen citarse ambos como punto de partida del estilo pues fueron los fundadores del grupo Quintette Du Hot Club De France, en el que se sitúa su génesis. Jazz manouche es el nombre francés y más empleado del estilo que la crítica anglosajona prefiere denominar gipsy jazz, y ese suele ser también el utilizado por la crítica española, ya que el término ‘jazz gitano’ tiene mínimas posibilidades de triunfar. No es un tipo de jazz precisamente comercial, pero al menos en Francia se produjo un renovado interés, durante la primera década del siglo XXI, gracias al acercamiento de varios artistas de éxito. *)información extraída de la página:"acidjazzhizpano.com"

En este primer video les presento a Angelo Debarre, nacido en Saint-Denis el 19 de agosto de 1962. Es un romaníes (gitanos), y comenzó a tocar la guitarra a los 8 años, actualmente es uno de los mejores exponentes de jazz manouche.


Biréli Lagrène nació en Alsacia en una comunidad de músicos gitanos.Sorprendió con un talento precoz que le permitía repreducir nota por nota todos los temas de su admirado e inspirador Django Reinhardt.


Stochelo Rosenberg nació el 19 de febrero 1968 en Helmond, Holanda es un "sinti" gitano, y guitarrista de jazz que toca Jazz manouche al estilo de Django Reinhardt y dirige el Trío Rosenberg .


En este último video presento al niño prodigio de 12 años Swan Berger, quien ya toca con los grande del jazz manouche

10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Conocía a los dos primeros, excelentes músicos, sobre todo Bireli Lagrene, un artista de fama mundial.
Ahora vuelve a estar de moda el jazz manouche y hay nuevas propuestas sobre el tema. Te enlazo el vídeo de un grupo español actual que mezcla el manouche con el pasodoble más prototipicamente español sin olvidar el siempre necesario humor:
https://www.youtube.com/watch?v=pKLeI0c1kb8
Un saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Dr .KRAPP desde que escuché a Django y Grapelli cuando era un adolescente, siempre me ha gustado este estilo de jazz. Gracias por el video que me has enviado, lo veré y después te comento.
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Este estilo de jazz lo he escuchado poco, aun así me atrevo a decir que es una musica alegre y tambien romántica. Un estilo d jazz poco difundido.
Saludos

Anónimo dijo...

Un estilo de jazz que me atrajo desde que oí a Django. Aunque han pasado muchos años desde su aparición, sigue teniendo muchos adeptos.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Poco he escuchado de "jazz manouche". Pero reconozco que es jazz alegre y el una cierta simpleza que es grata para los que se inician en esta musica.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Anónimo, actualmente por lo menos aquí en Chile, se ha difundido mas este estilo de jazz, hay varios grupos de jazz que practican el Jazz Manouche.
saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, los primeros grandes músicos del Jazz Manouche fueron Django y Grapelli, con posterioridad a ellos han surgido muchos otros músicos que tocan en este estilo. No obstante ello, el jazz manouche, no ha sido un jazz masivo.
Saludos cordiales

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, tienes mucha razón, este estilo de Jazz es fácil de asimilar, es melodioso y por lo general los temas son melodias muy hermosas.
Saludos cordiales

hector dijo...

Gracias por las excelentes aportaciones, desde que conocí a Django y a Grapelli, me volví fanático de éste género y Olé Swing se une a mi lista de bandas favoritas!!

Saludos!

fmorenor dijo...

Muchas gracias por compartir este estilo tan rico de escuchar jazz..