domingo, 21 de diciembre de 2014

JUNIOR COOK (Saxofonista y Compositor)


Junior Cook nació el 22 de Julio de 1934 en Pensicola, EE.UU., fue un experto saxofonista del estilo hard-bop, y un eximio improvisador. En el año 1958 tocó con Dizzy Gillespie, y su reconocimiento y prestigio creció durante su larga permanencia en el quinteto de Horace Silver. Abandonó junto con el trompetista Blue Mitchell el conjunto de Horace Silver y tocó junto a Mitchel en el quinteto creado por éste, entre 1964-69. Posteriormente tocó junto a Freddie Hubbard, Elvin Jones y George Coleman y también con la big-band de McCoy Tyner. Además de las grabaciones como sideman, Cook grabó como líder para lo sellos Jazzland, Catalyst y Muse. Cook tuvo un dominio completo de su instrumento y gran capacidad para reproducir los cambios de acordes. Nunca logró alcanzar la fama que merecía, esto probablemente tuvo que ver con su renuencia a participar en los estilos de vanguardia y del free-jazz, que surgieron a fines de los años 60. Junior Cook murió el 3 de Febrero de 1992, totalmente solo en su departamento de Nueva York. Según Mra Oma, trompetista de la banda de Sun-Ra, sufría de depresión y de amargura, común en el mundo de la música, de aquellos que no alcanzaron el reconocimiento que merecían.

7 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Lo conozco sobre todo por estar con Horace Silver en su etapa dorada.
Felices Fiestas, Héctor.

Hector Aguilera S. dijo...

Estimado Dr. KRAPP, efectivamente creo que lo mejor de este saxofonista, fue cuando tocaba con la banda de Horace Silver.
Felices Festas Dr. KRAPP, y un muy venturoso año 2015

Anónimo dijo...

No conocia a este saxofonista. El tercer tema me ha gustado muchisimo.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola "musicaquemesorprende", efectivamente como tu señalas, el tercer video es muy bueno, y deja en evidencia la calidad musical de este saxofonista.
Saludos y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

No conocia a este saxofonista, me ha gustado mucho. Excelente técnica y un lindo sonido.
Saludos

Florr dijo...

¡Hola! Me ha encantado la entrada y el blog en general :) Si quieres pásate por mi blog y echa un vistazo rápido. Besos :D

Zervio dijo...

Grande! Es fantástico!